Dólares: los ahorristas compraron 40% menos por el apretón monetario
Edición Impresa | 28 de Septiembre de 2025 | 02:25

El Banco Central confirmó que agosto dejó una fuerte retracción en la compra de dólares por parte de las personas físicas. Según el balance cambiario, los individuos adquirieron un total neto de U$S3.450 millones, frente a los U$S5.644 millones de julio. La caída fue de 39,1% y se explicó en gran medida por la menor demanda de billetes y divisas sin destino específico, que bajó de U$S5.807 millones a U$S3.537 millones.
El dato más llamativo es que, al mismo tiempo, se amplió el número de ahorristas que decidieron vender sus tenencias. En agosto, 840.000 personas se desprendieron de dólares por un total de U$S562 millones, lo que significó un incremento de 46% respecto de julio, cuando habían sido 576.000 los vendedores. Se trató de la cifra más alta desde la salida del cepo en abril.
En paralelo, 1,5 millones de personas compraron billetes por U$S2.422 millones, mientras que las ventas netas de quienes liquidaron dólares arrojaron un saldo de U$S1.860 millones. Fue el nivel más bajo desde el levantamiento de las restricciones cambiarias, lo que indica que los argentinos redujeron su capacidad de dolarizarse.
Las causas estuvieron vinculadas a un ajuste en la cantidad de pesos disponibles. El apretón monetario de agosto redujo el M3 privado (uno de los agregados monetarios publicados por el Banco Central para medir la cantidad de dinero en la economía), lo que afectó la liquidez y recortó la posibilidad de canalizar ahorros hacia divisas. En julio, las vacaciones de invierno habían impulsado un récord de demanda, pero en agosto la tendencia se revirtió en un contexto de tasas de interés en alza y un dólar que promedió $1.343,78, frente a $1.287,60 del mes anterior.
Un operador de cambios resumió la dinámica: “El dinero no es infinito. Los ahorristas solo pueden comprar hasta agotar los pesos que tienen disponibles, no pueden hacerlo indefinidamente”.
El informe del BCRA también mostró que el sector privado no financiero fue comprador de divisas por U$S787 millones, un salto frente a julio, cuando había adquirido solo U$S282 millones. Así, mientras las empresas ampliaron su participación, las personas físicas fueron más cautas.
El comportamiento se reflejó además en el rubro de gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En agosto, los egresos brutos fueron de U$S934 millones, de los cuales U$S690 millones correspondieron a consumos directos, U$S139 millones a transporte de pasajeros y U$S106 millones a giros de operadores turísticos. El organismo detalló que U$S91 millones se explicaron por compras en el exterior realizadas por correo.
En total, los gastos vinculados a viajes sumaron U$S843 millones, unos U$S109 millones menos que en julio. El saldo neto de egresos por viajes y pasajes se ubicó en U$S603 millones, por debajo de los U$S728 millones del mes anterior.
Por último, los pagos de servicios digitales, como plataformas de streaming o videojuegos, alcanzaron U$S130 millones, lo que implicó una baja de U$S16 millones respecto de julio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE