Prorrogan el presupuesto 2025 en Mar del Plata
Edición Impresa | 11 de Enero de 2026 | 02:00
Mar del Plata continuará funcionando con el Presupuesto 2025, luego de que el intendente Agustín Neme resolviera prorrogarlo para el ejercicio en curso, a la espera de la presentación del cálculo de gastos y recursos correspondiente a 2026.
La medida fue oficializada este mediante el decreto 2852/25, publicado en el boletín oficial. La disposición alcanza tanto a la Administración Central como a los cuatro entes descentralizados: Emvial, Emturyc, Emsur y Emder.
La prórroga se enmarca en lo dispuesto por el artículo 116° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que, ante la falta de aprobación del Presupuesto, debe regir el del año anterior.
Hasta el momento, el Ejecutivo municipal solicitó tres extensiones de plazo para elevar el proyecto del Presupuesto 2026 al Concejo Deliberante. La última vence el 16 de enero.
Desde el gobierno marplatense indicaron que el pedido responde a la necesidad de evaluar el impacto presupuestario del reciente acuerdo paritario con el Sindicato de Trabajadores Municipales y de revisar posibles modificaciones en la ordenanza complementaria, que regula el escalafón, las bonificaciones y las remuneraciones del personal y de los funcionarios.
A la espera de que el Ejecutivo municipal eleve el Presupuesto para su análisis en el Concejo Deliberante, luego de sucesivos pedidos de prórroga, comenzaron a intensificarse las especulaciones políticas y económicas sobre el aumento de tasas y la continuidad de la tasa vial, en un escenario atravesado por disputas judiciales y debates estratégicos que exceden el plano local.
El posible incremento de tasas y la necesidad de volver a aprobar la aplicación de la tasa vial aparecen como una prueba central para el oficialismo en Mar del Plata. Se descuenta que la oposición no acompañará los aumentos que impulse el Ejecutivo, por lo que la atención se concentra en el posicionamiento del bloque de La Libertad Avanza. La conformación de las comisiones del Concejo Deliberante, comenzará a marcar el ritmo de la actividad legislativa y permitirá medir el grado de unidad del oficialismo, con eventuales apoyos del PRO, de La Libertad Avanza y del radicalismo. “A través de la tasa vial, la comuna recaudó el año anterior una suma cercana a los 8.200 millones de pesos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE