Alarma por el allanamiento del FBI a una periodista
Edición Impresa | 15 de Enero de 2026 | 00:58
A pedido del Pentágono, el FBI allanó el domicilio de una periodista del Washington Post en el marco de una investigación por filtraciones de información vinculadas a la seguridad nacional, un procedimiento que generó alerta en el ámbito periodístico y fue descripto por el propio diario como “altamente inusual y agresivo”.
El operativo se produjo en un contexto de endurecimiento de las políticas del Departamento de Defensa hacia los medios de comunicación durante el actual gobierno del presidente Donald Trump, que en los últimos meses impuso nuevas restricciones al trabajo periodístico en áreas sensibles.
La fiscal general Pam Bondi confirmó el allanamiento a través de la red social X y sostuvo que “el Departamento de Justicia y el FBI ejecutaron una orden de registro en el domicilio de una periodista del Washington Post que obtenía y publicaba información clasificada y filtrada ilegalmente por un contratista del Pentágono”. En ese sentido, remarcó que la persona que habría filtrado la información “se encuentra actualmente detenida”.
“INFORMACIÓN SENSIBLE”
En la misma línea, el director del FBI, Kash Patel, afirmó que el procedimiento apuntó a una periodista “que presuntamente obtenía y divulgaba información militar clasificada y sensible”, aunque evitó brindar mayores precisiones al tratarse de “una investigación en curso”.
El Washington Post identificó a la reportera como Hannah Natanson y detalló que durante el allanamiento agentes federales incautaron una computadora portátil de trabajo, otra personal, un teléfono y un reloj en su domicilio de Virginia, en las afueras de Washington. Si bien el diario señaló que no es inusual que el FBI intente identificar el origen de filtraciones, advirtió que resulta excepcional que las fuerzas de seguridad lleven adelante un registro domiciliario contra una periodista.
Según el medio, los agentes le aclararon a Natanson que ella no es el objetivo central de la investigación, que apunta a Aurelio Perez-Lugones, un administrador de sistemas de una empresa de Maryland acusado de haber accedido y retirado documentos de inteligencia clasificados del Pentágono.
Natanson cubre habitualmente la actividad de funcionarios del Gobierno y en diciembre había publicado un artículo en el que relataba cómo difundió su número seguro en un foro en línea, lo que le permitió recopilar testimonios de más de mil fuentes en el marco de sus investigaciones.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE