El oro y la plata se consolidan como activos de refugio

Edición Impresa

El oro y la plata registraron fuertes subas y marcaron nuevos récords históricos, en un contexto de datos de inflación en Estados Unidos inferiores a los esperados, que reforzaron las expectativas de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El oro al contado avanzaba un 1% y se negociaba a U$S4.633,40 la onza, luego de haber alcanzado un máximo histórico intradiario de U$S4.639,42. En tanto, los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero subían un 0,8%, hasta U$S4.640,90 por onza.

La plata mostró una suba aún más marcada: avanzaba un 4,2% y cotizaba a U$S90,59 la onza, tras superar por primera vez la barrera de los U$S90. En lo que va del año, el metal acumula una suba cercana al 27%.

La reacción de los mercados estuvo vinculada a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, que mostró una inflación subyacente del 2,6% interanual en diciembre, por debajo de la previsión del mercado, que anticipaba un 2,7%. En términos mensuales, el indicador subió un 0,2%, también inferior al 0,3% esperado por los analistas.

“Las cifras del IPC mostraron que la inflación se mantuvo relativamente contenida, lo que mantiene vivas las expectativas de una mayor relajación de la política monetaria”, explicó Tim Waterer, analista jefe de mercado de KCM Trade.

En el plano político, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró los datos de inflación y volvió a presionar públicamente al titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, para que avance con recortes “significativos” de las tasas de interés. En paralelo, la decisión del gobierno estadounidense de investigar a Powell generó respaldo de parte de banqueros centrales y directivos de Wall Street, que manifestaron su preocupación por la independencia de la Fed.

Analistas del mercado señalaron que este escenario incrementó la demanda de activos de refugio, como el oro, ante la incertidumbre sobre la política monetaria y la confianza en los activos estadounidenses. Actualmente, los inversores descuentan al menos dos recortes de tasas de 25 puntos básicos durante este año, con el primero previsto para junio.

En ese contexto, el banco ANZ estimó que el oro podría cotizar por encima de los U$S5.000 la onza durante el primer semestre de 2026. Los activos sin rendimiento suelen verse favorecidos en escenarios de tasas bajas y mayor incertidumbre económica o geopolítica.

Respecto de la plata, analistas del sector señalaron que el próximo nivel clave es la marca de los U$S100 por onza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE