Los crímenes que le dieron impulso al debate por la Ley Penal Juvenil
Edición Impresa | 27 de Enero de 2026 | 00:54
Dos adolescentes y un joven de 21 años brutalmente asesinados en lo que va de 2026. Esos tres casos, argumentaron voceros oficiales, obligaron al Gobierno a volver a la carga con el debate para reformar la Ley Penal Juvenil y bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 13 años.
Entre esos homicidios, uno que sobresale es el de Jeremías Monzón, de 15 años y por el que están involucrados una adolescente de 16 y dos chicos de 14 y 15.
Oriundo de Santo Tomé, Santa Fe, Monzón había desaparecido el 18 de diciembre y finalmente fue hallado asesinado el lunes 22 en un galpón abandonado en el barrio Chalet, frente al estadio de Colón.
Según la autopsia, el cuerpo presentaba entre 20 y 23 puñaladas. Por la causa quedaron detenidos su exnovia, de 16; su madre de 40 -investigada como presunta partícipe del crimen- y dos menores, de 14 y 15.
Su exnovia está detenida en un centro de menores en Rosario, pero los otros dos implicados siguen en libertad, en sus domicilios y bajo el cuidado de sus padres, debido a que por su edad no son punibles.
También Joaquín Ibarra, de 21, falleció luego de ser baleado por dos adolescentes, de 16 y 17, en la ciudad tucumana de Alderetes. El episodio ocurrió el lunes 12 a la madrugada, cuando el joven fue a visitar a un amigo y, mientras esperaba que le abriera la puerta, fue sorprendido por dos motochorros, quienes lo mataron pese a haber entregado sus pertenencias.
Otro hecho que sacudió a la opinión pública fue la muerte de Uriel Giménez, de 12, en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Su deceso se dio en medio de una persecución y tiroteo entre personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y los ocupantes del automóvil que trasladaba al menor, quienes -según fuentes policiales y judiciales- quisieron darse a la fuga para no ser identificados.
Al parecer, y a pesar de su corta edad, Giménez contaba con antecedentes en una causa por encubrimiento agravado y en redes sociales aparecieron fotos de él con un arma de fuego en sus manos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE