La región espera lluvias para sostener los cultivos de la gruesa
| 28 de Enero de 2026 | 12:17
En la región, los cultivos de la campaña gruesa atraviesan un momento ajustado debido a la falta de lluvias importantes desde diciembre y a la ola de calor anunciada, mientras el sector productivo aguarda que se cumplan los pronósticos de precipitaciones para la próxima semana.
Según explicó el ingeniero Matías Fik, “hasta ahora venían aguantando bastante bien, en general, el maíz y la soja. Los más sufridos son los girasoles, y sobre todo los más adelantados, que ya estaban terminando de florecer, y florecieron con poca humedad en el perfil”.
El profesional detalló que la situación es más crítica en suelos someros o de barros blancos: “Son los primeros lugares que se estresan. En la zona muy overa ya están muy marcados”. No obstante, destacó que “por suerte hay mucho girasol tardío que tal vez alcanza a agarrar algunas lluvias si es que se dan en los próximos días”.
Por su parte, el ingeniero Darío Tumini, de Nutrien, señaló que “la gruesa había arrancado bien, después de la siembra tuvimos lluvias que recargaron en perfil y tuvimos una muy buena implantación. Pero ya a partir de diciembre hubo una sola lluvia importante, el resto fueron garúas, y tampoco hubo precipitaciones destacadas en enero”.
En ese contexto, advirtió que “hoy estamos con una necesidad de agua bastante importante” y agregó que “están dando unos pronósticos de agua para la semana que viene, así que esperemos que afloje un poquito la temperatura y que llegue la lluvia. Porque las altas temperaturas más el poco milimetraje que llevamos hace que sea todo muy complicado para los cultivos”.
Tumini coincidió en que “los cultivos vienen zafando, pero están con lo justo” y remarcó que “lo sembrado más tardío es lo que está mejor, pero ahora se viene una semana muy crítica, con mucho calor hasta el viernes”.
En el análisis por cultivo, Fik indicó que los maíces tempranos “florecieron bastante bien” y ahora requieren agua para el llenado, mientras que los tardíos “todavía venían muy lindos, no se había marcado nada a diferencia de los años anteriores”. Un comportamiento similar muestra la soja: “Las de primera o las tardías vienen aguantando, todavía no se marcaron”.
Distinto es el escenario para los cultivos de segunda. “Se hicieron con poca humedad, nacieron desparejo. Ahí sí, maíces y sojas están muy marcados”, explicó Fik, quien advirtió que en algunos lotes “las raíces todavía no habían podido penetrar hasta esos lugares. Esto hace que se retrasen o incluso que se pierdan sectores”.
De cara a lo que viene, Tumini subrayó que el futuro inmediato dependerá del clima: “Será fundamental, aunque al estar tan al límite los cultivos, seguramente el impacto que tenga dependerá de los ciclos, las fechas de siembra, para ver cómo cada lote sigue en carrera”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE