Acopiadores rechazan exigencias de exportadores en la venta de soja
| 6 de Febrero de 2026 | 10:58
En nuestro país, la Federación de Acopiadores de Granos encendió la alarma frente a lo que calificó como un intento de las empresas exportadoras de acceder a información comercial sensible de productores y operadores del mercado sojero.
Según advirtió la entidad, un grupo de exportadoras multinacionales estaría exigiendo a acopios y cooperativas datos como hectáreas sembradas, nombre de los establecimientos, localidad, provincia y el RENSPA de los productores. “Estamos ante un intento evidente de apropiación de datos comerciales sensibles que apunta a eliminar en el tiempo a los acopios y cooperativas para ejercer un dominio total del mercado granario”, señalaron en un comunicado.
Desde la Federación remarcaron que “jamás pasó por la imaginación de alguien que la exportación pudiera llegar a exigir, coercitivamente, que los acopios y cooperativas les informen la cartera de sus clientes”, y agregaron: “La exportación no tiene autoridad legal, moral ni comercial para erigirse en comisario de los productores argentinos”.
La entidad calificó la maniobra como “inviable, ofensiva, innecesaria e ilegal”, al considerar que vulnera la confidencialidad comercial y viola la Ley de Protección de Datos Personales N.º 25.326 y el Decreto 274/2019 de Lealtad Comercial. También recordaron que sistemas oficiales como SIO-Granos y VISEC preservan el secreto comercial.
“La comercialización de granos en la Argentina se sostiene sobre reglas claras, competencia leal y respeto por la confidencialidad”, concluyeron, y advirtieron que cualquier intento de concentración abusiva será enfrentado por vías institucionales y judiciales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE