
El embajador en Washington dijo que el acuerdo comercial entre Argentina y EEUU "es muy importante"
El embajador en Washington dijo que el acuerdo comercial entre Argentina y EEUU "es muy importante"
Jueves sin agua en La Plata: a qué barrios afectan las obras de Absa
Micros más caros en La Plata desde noviembre: a cuánto se iría el boleto
Tras falla en un vuelo, Aerolíneas Argentinas retiró preventivamente ocho aviones: ¿qué pasó?
Estudiantes, con dudas para el crucial clásico contra Gimnasia: ¿a quiénes espera Eduardo Domínguez?
"Una tristeza”: mirá cómo Germán Martitegui destrozó a Marixa Balli en MasterChef Celebrity
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Repudio total: un adolescente se disfrazó de una mujer abusada en su viaje de egresados en Bariloche
Un candidato a diputado nacional murió en vivo durante un debate en streaming
La tapa de EL DIA de Estudiantes Campeón del Mundo 1968, el regalo perfecto
Colapinto y Neymar juntos, en un divertido desafío publicitario
El estudio musical comunal ya es una realidad: revelaron quiénes serán los primeros en grabar
Revés de la Justicia a Espert: la causa por lavado de dinero no pasará a Comodoro Py
Elecciones 2025: cómo se vota con la Boleta Única Papel y las multas por no votar o sacar fotos
Irrumpió armado en una pizzería de La Plata y desató el terror entre los clientes
Colapso del depósito de Aloise: revelan cómo arrancó el fuego y descartan el ataque intencional
Tomate al frente, el cultivo estrella de La Plata: los números del fenómeno
Jueves con Sol y máxima de 28º en La Plata: ¿cuándo llegarían las lluvias?
Por un simulacro de emergencia recomiendan evitar la zona de 60 y 122
¡Vamos los pibes! La Sub 20, finalista: Argentina le ganó a Colombia, sacó chapa y sueña
¡Atención! Demoras en el Tren Roca que une La Plata con Constitución: ¿qué pasó?
Un conductor perdió el control y chocó contra un semáforo frente a la Estación de La Plata
Cuenta DNI del Banco Provincia: jueves de descuento en un supermercado de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De todos modos, la titular de Madres, desde Mar del Plata, llamó a tomar “plazas y calles”
Hebe de Bonafini volvió a tomar anoche el micrófono en Mar del Plata. Convocó a “la resistencia” ante una decenas de militantes. El próximo lunes tendrá que ir a declarar en la causa que se investiga el desvío de fondos públicos que estaban destinados a viviendas
Después de un día de tensión y polémica, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aceptó ayer presentarse a declarar como acusada en una causa por supuesto fraude y entonces la Justicia levantó la orden de detención que pesaba sobre ella y la eximió de prisión, tal como había pedido su defensa al ofrecer su comparecencia el próximo lunes.
La medida fue dispuesta por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, que sustancia la causa por el plan de viviendas llamada “Sueños Compartidos” donde están imputados la dirigente, los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y el detenido ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros.
Pero pese a ceder en su postura, que acompañaron varios referentes del kirchnerismo, Bonafini continuó con su duro discurso contra la Justicia y contra el Gobierno. Desde Mar del Plata, realizó una convocatoria para los días 26 y 27 de agosto próximo a “tomar las calles y las plazas”. En ese contexto, dijo que “tenemos que ir a las plazas y decir ‘Macri, pará loco”, y aclaró que “la plaza no la llena la CGT, ellos convocan desde su asiento de reyes, pero si no van los trabajadores, quedan como tarados”, señaló.
Mientras se investiga si alguien la ayudó a evadir la acción de la justicia, indicaron fuentes judiciales. La ex ministra de Cultura, Teresa Parodi; el ex secretario de legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y el diputado nacional Andrés Larroque fueron denunciados ayer penalmente por impedir que Bonafini fuera detenida por la policía, que actuaba en cumplimiento de una orden impartida por el juez Martínez de Giorgi.
La denuncia es por el delito de “encubrimiento” previsto en el articulo 227 del Código Penal y fue realizada por el abogado Santiago Nicolas Dupuy de Lome, un habitual denunciante de politicos y ex funcionarios kirchneristas.
“Celebro esta presentación y la muestra de racionalidad”, dijo por su parte el juez a los periodistas de tribunales, luego de que Bonafini informara su voluntad de presentarse a declarar.
Primero un abogado de La Plata, Juan Manuel Morente, que el jueves había acercado la carta de la jefa de las Madres diciendo que era víctima de la “mal llamada justicia”, se presentó oficialmente como defensor, mientras un letrado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en su rol de querellante, solicitó buscar canales de diálogo para descomprimir la situación.
El letrado Eduardo Fachal había dicho que “como abogado tengo que hacer cumplir las leyes vigentes, y en ese sentido, fue lo que le recomendé a Hebe en ese momento. Yo le recomendé que fuera y que declarara”. Igual el abogado trató de despegarla del caso: “No tiene absolutamente nada que ver, porque todos los contratos y pagos a proveedores, aportes previsionales, de ART, no los hicieron (Sergio) Schoklender ni la gente que llevó a trabajar a la fundación. Incluso hay un balance que infló el abogado que llevó Schoklender para que no de quebranto”.
Por su parte, referentes de derechos humanos criticaron el procedimiento para detenerla, pero advirtieron que “todos somos iguales” ante la ley y “cada ciudadano tiene que responder como corresponde a la Justicia”.
No obstante, desde el kirchnerismo más duro siguieron cuestionando al juez y defendiendo a rajatabla a la titular de Madres.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí