Georgia: llega buque de guerra norteamericano; críticas de Rusia

El "USS Mount Whitney" transporta ayuda humanitaria, pero Moscú duda de la finalidad de la misión


Un navío de la marina estadounidense, el "USS Mount Whitney", que transporta ayuda humanitaria, llegó el viernes al puerto georgiano de Poti, cerca del cual están desplegadas fuerzas rusas, suscitando las críticas de Moscú, que puso en duda la finalidad de su misión.

El "USS Mount Whitney", buque insignia de la VI Flota estadounidense, es el último de tres barcos enviados por Washington para entregar mantas, productos higiénicos y alimentos infantiles, principalmente, a Georgia a raíz del conflicto ruso-georgiano.

"Puedo confirmar que llegó a Poti. Las maniobras de anclaje están en curso", afirmó un responsable de la marina estadounidense que no quiso ser identificado. Sin embargo, Moscú criticó el envío de un navío tan sofisticado, poniendo en duda el carácter humanitario de su misión y considerando que puede infringir las convenciones internacionales.

"Se plantea la cuestión de si la entrada del USS Mount Whitney en el Mar Negro es conforme a la Convención de Montreaux de 1936", afirmó el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko, en referencia a un acuerdo internacional que limita los despliegues navales en esa zona.

Nesterenko describió al "USS Mount Whitney" como el "buque más sofisticado de su clase en la marina estadounidense", haciendo hincapié en sus compleja tecnología de reconocimiento. Una violación de la Convención de Montreaux "debería ser causa de preocupación de los países firmantes", afirmó.

El portavoz puso en duda que este tipo de buque sea apropiado para la entrega de ayuda. "Navíos de esta clase pueden difícilmente entregar una gran cantidad de ayuda (...) ¿cuántas docenas de toneladas de ayuda puede entregar un buque de este tipo?", lanzó.

Rusia ha criticado en repetidas ocasiones el envío de navíos estadounidenses a Georgia, en particular desde el inicio del conflicto con Tiflis, el 7 de agosto pasado, y ha acusado a Washington de utilizar la entrega de ayuda humanitaria para rearmar de forma encubierta al ejército georgiano. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, incluso amenazó con una reacción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE