Por el sismo en Chile los días se acortarían

El terremoto movió el eje de rotación de la Tierra. Eso provocaría que los días se acorten 1,26 microsegundos

El terremoto de 8,8 grados que sacudió el sábado a Chile podría tener consecuencias para todo el planeta, dado que movió el eje de la Tierra de tal forma que los días podrían ser más cortos, según cálculos preliminares de la NASA. Con todo, y según explicaron a este diario especialistas del Observatorio Astronómico de La Plata, "el efecto sólo será notorio para los científicos, dado que se está hablando de valores mínimos, que no serán percibidos por el común de la gente".

El experto de la agencia aeroespacial norteamericana Richard Gross usó un complejo modelo matemático cuyos resultados preliminares indican que el sismo "debería haber acortado la duración de un día terrestre en unos 1,26 microsegundos", señaló ayer la NASA en su página web. Asimismo, el terremoto movió el eje de la Tierra en el que se equilibra el planeta unos ocho centímetros, un cambio considerado "inédito".

DESPLAZAMIENTO DEL EJE

Según explicó Gross, aunque el sismo chileno fue de menor intensidad que el de 9,1 grados que sacudió Sumatra en 2004, el desplazamiento del eje fue en esta ocasión un centímetro mayor. El mayor movimiento se debe a que el registrado en el país sudamericano se localizó en las latitudes medias de la Tierra y no cerca del ecuador como el de 2004, "lo que hace que el desplazamiento del eje sea más fuerte".

Asimismo, agregó, la falla responsable del sismo chileno se hunde en la Tierra en un ángulo "ligeramente más inclinado" de la que fue responsable del sismo de Sumatra, lo que hace que la falla chilena "sea más efectiva a la hora de mover la masa de la Tierra verticalmente y, por tanto, más efectiva a la hora de mover su eje".

Por su parte, según explicó Roberto Venero, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, "estos fenómenos ocurren permanentemente ante cualquier evento de magnitud que afecta a la Tierra, desde terremotos a huracanes. Cuando estos eventos reacomodan internamente la masa del planeta afectando a una región importante, como en esta ocasión, se desplaza el eje de rotación. Pero no hay que esperar ningún efecto notorio y que pueda percibir el común de la gente: estamos hablando de valores mínimos, que sólo detectarán los científicos en sus mediciones".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE