Claromecó, la playa que está de moda entre los jóvenes

La instaló una consigna televisiva, y las propias autoridades se muestran sorprendidas por el éxito de la temporada

A partir de una ingeniosa publicidad televisiva dedicada casi exclusivamente a los jóvenes, que juega con el nombre del balneario, las playas de Claromecó se pusieron de moda en esta temporada. Y miles de turistas colmaron casas en alquiler, hoteles, cabañas y campings de este balneario bonaerense próximo a Tres Arroyos, que invita al turismo con un ambiente sereno y las cálidas aguas de sus playas, que por otra parte son las más extensas del país.

Claromecó, Reta y Orense están ubicados al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 70 kilómetros de Tres Arroyos, y el primero es el centro principal de los 100 kilómetros de playa del partido de Tres Arroyos, las más extensas y con acceso por rutas asfaltadas, cuyo litoral marítimo se extiende desde las desembocaduras del arroyo Cristiano Muerto, en el este, y del río Quequén Salado, en el oeste.

A 23 kilómetros de playas hasta Reta y a 30 de Orense, Claromecó tiene aguas más cálidas respecto a otros balnearios de la Provincia debido al paso de la corriente cálida de Brasil frente a sus costas.

Pero además de sus playas, el balneario ofrece a los visitantes turismo de aventura en travesía de camionetas todo terreno, cuatriciclos, cabalgatas, pesca y actividades náuticas, entre otras alternativas. Cuenta también con un predio arbolado de 1.000 hectáreas que los turistas recorren y disfrutan cuando el clima no es favorable para disfrutar del mar.

EL BOOM DE LA TV

La directora de Turismo de Tres Arroyos, Andrea Capristo -cuya jurisdicción abarca los tres balnearios- cuenta todavía sorprendida que "la verdad es que las expectativas fueron superadas y la capacidad está completa desde los primeros días de enero".

Y en eso, seguramente, mucho ha tenido que ver la incidencia de la publicidad televisiva. "La consigna que emplearon resultó muy divertida -reconoció la funcionaria- y evidentemente tuvo incidencia, porque mucha gente vino por la publicidad y otros lo hicieron tras consultar por las páginas de Internet. La empresa consultó a las autoridades de la Municipalidad para que se autorice el nombre del balneario para la campaña publicitaria, lo que fue aprobado, y cuyo beneficio fue la difusión de la localidad".

"Han venido muchos jóvenes, -señaló Capristo- pero la base de la oferta de los tres balnearios de Tres Arroyos es la tranquilidad, la naturaleza, sus playas con aguas cálidas y poder descansar con toda la familia. La gente elige la pesca, excursiones en camionetas de cuatro por cuatro, pero también la Estación Forestal, un lugar reparado para disfrutar durante los días en que no se puede estar en la playa".

Las autoridades de turismo calificaron como "muy buena" la temporada, ya que desde el inicio de enero las plazas de alojamiento en hospedajes y camping y el alquiler de casas se ocuparon casi al cien por ciento.

"En la primera quincena de enero se registró una ocupación del 95%, en la segunda se llegó al 100 por ciento y febrero también arrancó muy bien", destacó la directora de Turismo de Tres Arroyos.

En Claromecó, la oferta de alojamiento se basa en el alquiler temporario de viviendas y cabañas -que se encuentran categorizadas por la municipalidad-, y también en hoteles y campings. El balneario cuenta con una población estable de 3.500 personas, pero las autoridades estiman que durante toda la temporada habrán sido más de 50.000 los turistas que hayan pasado por Claromecó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE