Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Los fallos judiciales no se pueden discutir con agravios ni presiones

3 de Junio de 2011 | 00:00

Ninguna decisión judicial -sea de la Suprema Corte o de un magistrado de primera instancia- justifica agravios ni ataques de ninguna naturaleza. Y en ese sentido no puede menos que preocupar la denuncia que ha efectuado el máximo tribunal de la Provincia sobre "presiones e imputaciones calumniosas" dirigidas contra algunos de sus integrantes. Son hechos que merecen un categórico y enérgico repudio y que, por supuesto, atentan contra el sano funcionamiento institucional.

Se puede discrepar con fallos o resoluciones judiciales, desde luego, y también criticar decisiones emanadas de los tribunales. Pero -como ha dicho la Suprema Corte- "resulta inaceptable la pretensión de discutir los fallos mediante presiones o imputaciones calumniosas a sus miembros, todo lo cual menoscaba la independencia del Poder Judicial".

La Corte ha denunciado esta situación después de haber dictado una medida cautelar que, como se sabe, deja en suspenso la aplicación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano que aprobó el Concejo Deliberante de La Plata. La decisión ha generado reacciones en distintos sentidos. Todas son válidas. Pero de ninguna manera pueden aceptarse actitudes como las descriptas por el máximo tribunal.

La decisión adoptada por la Corte recae sobre una norma especialmente sensible para la Ciudad. Es la que establece el marco normativo para el desarrollo urbanístico y fija las reglas para construir edificios y otras grandes superficies. Resulta natural, entonces, que el freno judicial despierte preocupación e interrogantes en distintos sectores de la comunidad. Fue una ordenanza definida, además, con la participación de organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, cámaras empresarias, académicos y urbanistas, por lo cual también es lógico que los cuestionamientos planteados en sede judicial provoquen un debate intenso; algo que -por otra parte- resulta saludable.

Pero así como está justificado el debate sobre un tema de especial importancia para la Ciudad, debe enfatizarse -una vez más- la necesidad de que se desarrolle en un marco de respeto a las instituciones, como lo ha entendido la mayoría de quienes han alzado su voz para fijar posición sobre esta cuestión que se discute en la Justicia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla