La "merienda saludable" ya se adueña del recreo en escuelas
| 24 de Marzo de 2012 | 00:00

¿Barras de cereales o alfajores?, ¿Gaseosas o agua mineral?. Son los interrogantes que se abren ante el inicio de clases y obligan a muchas familias a buscar la mejor merienda para que los chicos lleven a la escuela y estén bien alimentados hasta la hora de volver a sus hogares.
El tema acerca de los alimentos que consumen los chicos en la escuela también se aborda en las reuniones de padres propias del inicio lectivo y hay maestras que aconsejan que los niños lleven la merienda desde su casa para que los chicos no se tienten con snacks o golosinas con altas dosis de grasa.
En otros establecimientos como la Escuela Anexa "Joaquín V González", la idea de merienda saludable gana fuerza año tras año. Claudia Binaghi, directora del establecimiento, señaló ayer que el buffet de la escuela está coordinado por la nutricionista Ariela Gallina que lleva adelante el programa Alimentación Sana.
"En el kiosco no hay golosinas con azúcar ni grasas transgénicas, tenemos los productos alimenticios PROPIA de la Universidad, pero además se realizan tareas en el aula vinculadas a reforzar el concepto de alimentación saludable", dijo la docente.
Cuando tienen que cursar materias a contraturno, muchos alumnos comen en el buffet de la escuela y aunque algunas veces preguntan por qué no hay papas fritas o hamburguesas, se acostumbraron a que en ese lugar todo es saludable y está planificado para que ellos almuercen de acuerdo a una dieta balanceada.
"Les cocinamos lo que nos indica la nutricionista, acá comen pastas, carne, verduras, todo tipo de ensaladas, frutas y gelatinas. De todos los menúes lo que más les gusta son las pizzas", aseguró Marta Salas, cocinera de ese bufett desde hace tres años.
HABITOS SALUDABLES
La nutricionista Laura Sansalone, coordinadora de la campaña del ministerio de Salud de la Provincia, Armando Salud, destinado a prevenir la obesidad infantil aseguró que es imperioso promocionar hábitos saludables en los niños y que eso también comprende las ofertas alimentarias que se realizan en los Kioscos y comedores escolares.
"Los padres deben tomar conciencia de la importancia de un buen desayuno, la mejor manera de comenzar el día para que ellos tengan un óptimo desarrollo y crecimiento", apuntó la especialista que agregó que la cuarta parte de la energía que se va a consumir durante el día se ingiere con el desayuno. "Los niños deben comer lácteos y cereales, preferentemente pan en lugar de galletitas", señaló.
LA CLASICA MANZANA
Según datos del Programa Materno Infantil del ministerio de Salud de la Provincia, 3 de cada 10 niños en edad escolar tienen sobrepeso y 1 de cada 10, padece de obesidad. "A raíz de las ofertas que hacen las publicidades televisivas se les da valor a los alimentos que no son nutritivos, no está bien visto que los chicos se lleven una manzana, pero hay que orientarlos. Los chicos de primaria que compran en los kioscos no tienen la posibilidad de hacer buenas elecciones", agregó Sansalone.
Para la profesional, lo ideal para que los chicos pasen muchas horas fuera de la casa y tengan un rendimiento óptimo es que lleven desde su casa colaciones saludables como son las frutas y los cereales. En esa línea se recomendó que los chicos consuman agua y jugos naturales en lugar de gaseosas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE