Facebook está “prohibido” para menores de 13, pero los chicos igual debutan antes

Un estudio de Unicef revela que casi la mitad de los chicos abre una cuenta antes de lo permitido. Qué hacen en la web

Pese a que la edad mínima que exige Facebook para abrir una cuenta es de 13 años, cerca de la mitad de los chicos argentinos que están por debajo de esa franja etaria igual tiene una cuenta abierta en la red social más popular del país.

El dato se desprende de un informe reciente difundido por Unicef, según el cual el 43% de los chicos argentinos mintió sobre su edad para conseguir abrir una cuenta. Además, precisa el estudio, más allá de cierta vulnerabilidad que se sigue detectando, la gran mayoría muestra tener recaudos a la hora de su seguridad.

El estudio fue realizado online por Ipsos Argentina para Unicef a 500 jóvenes de entre 12 y 20 años para analizar lo que los chicos hacen en la web y los riesgos que acarrea la tecnología.

Con respecto a esto, 7 de cada 10 chicos no les pidieron permiso a sus padres para abrir la cuenta. Solamente un 13% pidió permiso y se registró junto a sus padres. Además, precisa el informe de Unicef, la participación social es grande para la edad que tienen: 4 de cada 10 tiene más de 500 amigos en Facebook, lo que hace un promedio de 583 amigos por chico.

“Esto demuestra que no es cierto que los chicos de hoy sean menos sociables -dice Roxana Morduchowicz, una argentina que se doctoró en comunicación en la Universidad de París y especialista en cultura juvenil-. En todo caso tienen maneras diferentes de socializar”.

Entre otras cosas, revela el trabajo de Unicef, los adolescentes usan Internet y las redes sociales principalmente para relacionarse, entretenerse y buscar información para el colegio. Asimismo, es curioso ver qué es lo que más le gusta a los chicos que tienen una cuenta en Facebook: el 61% piensa que es importante que sus amigos escriban en su muro y el 53% que pongan “me gusta” en fotos o post que suben.

En relación a su exposición personal, un tema que sensibiliza a padres y especialistas, el estudio demuestra que 7 de cada 10 chicos configuró su perfil para que solo sus amigos puedan ver sus contenidos y el 80% autoriza a sus amigos a publicar contenido en su muro. De cualquier manera, precisa el trabajo, los adolescentes consultados demostraron ser responsables en materia de seguridad: el 82% habló alguna vez con sus padres sobres los riesgos de una red social.

La vulnerabilidad en internet fue otro de los aspectos analizados en el estudio. Sobre esta cuestión, el 21% de los chicos contó que alguien entró a su cuenta sin pedir permiso y el 43% se encontró personalmente con alguien que conoció por Internet, principalmente Facebook. En tanto, un dato alarmante que surge sobre este aspecto es que al 20% de las chicas alguien les pidió que les envíe fotos con poca ropa.

Con respecto a su experiencia en Facebook, en tanto, muchos admiten atravesar situaciones no deseadas: el 65% bloqueó a alguien, el 33% publicó algo que después borró por temor. También, el 26% mintió sobre la edad alguna vez, y el 25% se contactó con desconocidos. Sumado a esto, 4 de cada 10 dio su teléfono o dirección a desconocidos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE