Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |RECAMBIO EN LA REALEZA EUROPEA

Bélgica: nuevo rey tras abdicación de Alberto II

Su hijo, el príncipe Felipe, se convirtió en el nuevo soberano del país, en una ceremonia íntima y austera

22 de Julio de 2013 | 00:00
EL FLAMANTE REY FELIPE (DER.) Y SU ESPOSA MATILDE (IZQ.) ESCOLTAN A LOS REYES SALIENTES ALBERTO II Y PAOLA (CENTRO), AL SALUDAR DESDE EL BALCÓN DEL PALACIO REAL EN BRUSELAS
EL FLAMANTE REY FELIPE (DER.) Y SU ESPOSA MATILDE (IZQ.) ESCOLTAN A LOS REYES SALIENTES ALBERTO II Y PAOLA (CENTRO), AL SALUDAR DESDE EL BALCÓN DEL PALACIO REAL EN BRUSELAS

BRUSELAS.- Felipe se convirtió ayer en el nuevo rey de los belgas, heredando el trono de un país históricamente dividido y que se interroga cada vez más sobre el papel de la monarquía.

“Soy consciente de las responsabilidades que pesan sobre mi”, afirmó el flamante monarca, de 53 años, ante las dos cámaras del Congreso, tras el acto de abdicación de su padre, Alberto II. “Inicio mi reinado con la voluntad de ponerme al servicio de todos los belgas”, aseguró el nuevo rey en las tres lenguas oficiales del país (francés, flamenco y alemán).

La monarquía es uno de los factores de unidad de este pequeño país, dividido entre los valones francófonos (en el sur) y los flamencos del norte.

“La crisis toca a muchos ciudadanos; estoy seguro de que podremos vencer estas dificultades, el proyecto europeo nos debe dar la confianza”, señaló el séptimo soberano desde la fundación del país en 1830, en un discurso en el que se mostró distendido y dispuesto al diálogo.

Por esto mismo el gobierno belga en común acuerdo con la Casa Real quisieron celebrar el acto con una ceremonia íntima y austera, sin ninguna pompa ni presencia de miembros de la realeza extranjera.

Durante su discurso, Felipe también agradeció efusivamente a su esposa Matilde, de 40 años, quien se convirtió en la reina de los belgas y con quien tiene cuatro hijos. Enfundada con un vestido de algodón y seda rosa pálido del diseñador belga Edouard Vermeulen, Matilde se mostró emocionada durante toda la ceremonia y en varios momentos no pudo contener las lágrimas.

“Viva Bélgica”, dijo Felipe al convertirse en rey, luego de que su padre Alberto II, abdicara tras 20 años en el trono. “Debes trabajar sin cesar para asegurar la cohesión de Bélgica”, le recomendó Alberto II a su hijo, tras firmar el acta de abdicación. El mensaje iba dirigido fundamentalmente a Flandes, que agrupa a casi 60% de la población belga y cuya principal fuerza política es la de los independentistas, favoritos en los sondeos para las elecciones legislativas de 2014.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla