El único en vencer la enfermedad, el paciente de Berlín

TIMOTHY BROWN, “EL PACIENTE DE BERLÍN”, LA ÚNICA PERSONA EN EL MUNDO QUE HABRÍA SIDO CURADA DEL HIV

Aunque nacido en Estados Unidos, Timothy Brown vivía ya en Berlín cuando a mediados de los noventa se enteró de que había contraído HIV. Dos décadas más tarde, es el único hombre en el mundo que puede afirmar que ha vencido a la enfermedad.

Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, dejó evidenciar rastros del virus en su organismo luego de someterse en 2007 a un novedoso trasplante de médula propuesto por su médico como una alternativa terapéutica para tratar la leucemia que le acababan de diagnosticar.

A su médico, Gero Huetter, se le ocurrió intentar un trasplante de médula ósea con un donante que tenía una mutación del receptor CCR5, dado que este funcionaría como la llave de entrada del virus a las células, lo que torna resistentes a las personas que carecen de él. Se trata sin embargo de una característica genética muy rara, ya que sólo se da en menos del 1% de la población mundial.

Lo cierto es que desde que en 2007 recibió un segundo trasplante con células de ese donante, Brown sigue dando negativo incluso en las pruebas más sensibles que existen para detectar VIH.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE