“El hombre llegará a Marte en el 2030”

Charles Bolden, el actual administrador de la NASA, dio una conferencia magistral en el Planetario

Más cerca de la ciencia que de la ficción, pero con el magnetismo de las historias que transportan a mundos remotos y llenos de interrogantes, un viajero del espacio relató ayer sus experiencias en el Planetario del Bosque.

El ex astronauta estadounidense Charles Bolden, actual administrador de la agencia espacial de su país (conocida por la sigla NASA), resumió ante más de 200 miembros de la comunidad científica y académica platense una trayectoria extensa y jalonada por su participación en las aventuras espaciales más significativas de los últimos tiempos.

Ampliamente reconocido en el ámbito internacional, Bolden deslumbró, ilustró y entretuvo, con estilo ameno y preciso. Durante más de una hora, ofreció una charla en la que no faltaron las anécdotas y detalles personales acerca de sus vivencias como piloto en las diferentes misiones que le fueron asignadas; entre ellas, cómo es la vida de un astronauta a cientos de miles de kilómetros de la Tierra, qué come, cómo va al baño, y cuáles son las alteraciones físicas y psíquicas que experimenta antes, durante y después de un viaje espacial.

La visita del funcionario a las instalaciones de avenida Centenario y 120, que se desarrolló a partir de las 10, se inscribió en el marco de actividades de cooperación entre la National Aeronatics and Space Administration (NASA) y su par argentina, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales); fue coordinada por las facultades de Ingeniería y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional.

EXPLORACION MARCIANA

En uno de los pasajes más destacados de su alocución, Bolden aseguró que en el término de 15 años los Estados Unidos estarán en condiciones de enviar seres humanos al Planeta Marte. Tras aclarar que, de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, el “planeta rojo” reúne condiciones atmosféricas, ambientales y climáticas como para albergar seres humanos, reveló que ya se trabaja en el desarrollo de nuevas energías de propulsión que permitan acortar los tiempos de viaje de 8 meses a menos de 4.

“Podemos pensar en el futuro que Marte puede sostener alguna forma de vida” señaló: “lo estuvimos estudiando con satélites durante años y sabemos que su radiación es mala, pero no va a matar a quienes viajen desde la Tierra. De todos modos, como todavía no estamos listos para ir, vamos a esperar cinco o diez años haciendo órbita alrededor de la Luna mientras desarrollamos algunas tecnologías para que cuando enviemos humanos estemos seguros de que van a estar bien”.

Bolden, que fue ovacionado, destacó también la cooperación de la NASA con los diferentes organismos de ciencia y tecnología de Argentina, y recordó que en 2011 ambos países participaron en el lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius -que estudia la salinidad de mares y océanos-, en cuyo desarrollo intervino la facultad de Ingeniería local.

En el encuentro de ayer participaron, entre otros, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo; la decana de la Facultad de Ciencias Astronómica y Geofísicas, Alicia Cruzado; el decano de Ingeniería, Marcos Actis; el director de Gestión del Planetario, Diego Bagú; y el director del área Técnico-Operativa, Martín Schwartz.

Bagú caracterizó la visita de Bolden como un privilegio, y subrayó que “es una curiosidad el hecho de que sea administrador del máximo organismo a nivel mundial dedicado a cuestiones espaciales alguien que anteriormente fue astronauta; contar con experiencia de primera mano le otorga un plus muy importante para enriquecer su gestión”.

CONVENIO PARA INVESTIGACION

Las agencias espaciales de Argentina y Estados Unidos ampliaron ayer sus acuerdos de cooperación a investigaciones conjuntas sobre el clima espacial y las radiaciones solares, mediante la firma de un nuevo convenio

El acuerdo establece que la CONAE adquirirá y procesará en su centro de Falda del Carmen, Córdoba, datos obtenidos por las sondas satelitales de la Misión Van Allen Probes. En contrapartida, la agencia estadounidense compartirá con su par nacional los datos científicos reunidos por las demás estaciones mundiales adheridas al proyecto.

El Navegador no lo soporta link
Actividades Espaciales
Charles Bolden
Ciencias Astronómicas
Comisión Nacional
Estados Unidos
Planeta Marte
Universidad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE