Gimnasia sigue 0 a 0 a Belgrano en Córdoba: el VAR anuló un gol del Chelo Torres
Gimnasia sigue 0 a 0 a Belgrano en Córdoba: el VAR anuló un gol del Chelo Torres
VIDEO. Así fue el violento robo armado en un comercio de Los Hornos
Fentanilo contaminado: Ariel García Furfaro volverá a declarar este lunes tras el cuarto intermedio
FOTOS | Franco Colapinto corrió por las calles de Buenos Aires e hizo delirar a más de 500 mil fans
Atentado contra Trump: un agente baleado y un sospechoso identificado como residente de California
"Son peor que el papá": los audios de Luque al criticar a las hijas de Diego Maradona
El quiebre del PJ escenificado en dos actos y la tregua que terminó imponiendo Karina
Choque y vuelco en La Plata: dos jóvenes resultaron heridas y fueron hospitalizadas
Alerta amarilla por fuertes vientos en La Plata: domingo fresco, inestable y ventoso en la región
Señales de debilidad en el Gobierno, la oposición en movimiento y la disputa por el futuro político
Las autoridades de la Universidad de La Plata ratificaron su identificación con el Kirchnerismo
Hartazgo total en Villa Castells: electrifican alambrados por la inseguridad
La agenda deportiva del domingo se cubre de fútbol: partidos, horarios y TV
Grave incendio en Berisso: un hombre fue rescatado y permanece en estado crítico
Quién es el detenido por el intento de atentado contra Donald Trump
Juana Viale volvió a reemplazar a Mirtha Legrand y llevó tranquilidad sobre su salud
La agenda de espectáculos para disfrutar este domingo en La Plata
Cada vez más platenses hacen malabares: radiografía del mercado laboral en la Región
Milei condenó el tiroteo en Washington y celebró que Trump saliera ileso
Taxistas platenses elevaron un reclamo para regularizar la actividad y realizar mejoras inclusivas
Detuvieron a un joven armado en Abasto: llevaba una pistola 9 mm sin numeración
A Franco Colapinto le regalaron tomates de La Plata y quedó maravillado: “¡Son impresionantes!”
Trump minimizó el atentado en la Casa Blanca: "El tirador era un loco y estaba lejos"
La feria de vecinas de City Bell que ya es “Saladita” y abrió una polémica
Sexo entre amigos: lo que todos hacen, pero pocos se animan a decir
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El texto se publicará junto a una resolución que aumenta los salarios de altos funcionarios. Detalles sobre los cambios
El edificio de la SIDE ubicado frente a la casa rosada en capital / WEB
El Gobierno anunció ayer que modificará, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la Ley de Inteligencia Nacional (25.520) y dotará de nuevas funciones a la Secretaría del Estado (SIDE). Entre otras, amplia la posibilidad de detener personas y añade una oficina de ciberseguridad.
El texto del DNU se publicaría hoy en el Boletín Oficial, junto a la resolución que autoriza aumentos salariales a ministros y altos funcionarios, transforma a la SIDE en un “órgano superior”. Esto implica que a partir de este decreto, la SIDE será entidad con máxima autoridad en materia de inteligencia.
La norma detalla que la SIDE con sus organismos desconcentrados, junto a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, conformarán el total del Sistema de Inteligencia Nacional. Pero la SIDE quedará como el órgano superior.
Uno de los puntos más sensibles del DNU es la habilitación al personal de inteligencia para proteger sus instalaciones y operaciones, repeler agresiones y, en casos de flagrancia, aprehender personas, con aviso inmediato a las fuerzas de seguridad competentes.
En uno de sus artículos dice específicamente: “Los órganos del sistema de inteligencia nacional proporcionarán su propia seguridad y protección de las instalaciones, bienes, personal, operaciones e información, encontrándose habilitados a repeler y/o hacer cesar las agresiones que los pongan en riesgo. Lo podrán hacer en toda instalación, durante el desplazamiento, o en los lugares donde se desarrollen actividades de inteligencia, ya sea en forma permanente, transitoria o circunstancial”.
Y en otro de los artículos agregan: “En el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia, el personal de inteligencia podrá proceder a la aprehensión de personas, debiendo dar aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad competentes”.
LE PUEDE INTERESAR
La AFA defendió la comisión del 30% para Faroni y publicó contratos de la era Grondona
LE PUEDE INTERESAR
Micros: prevén adjudicar la nueva licitación a fines de enero
Por otro lado el DNU establece que todas las actividades de inteligencia pasan a tener carácter “encubierto”, por su sensibilidad y con el objetivo de reducir el “riesgo estratégico nacional”. Esa definición se incorpora como principio general y marca un cambio conceptual en el funcionamiento del sistema.
El decreto reconvierte la Agencia de Seguridad Nacional en la nueva Agencia Nacional de Contrainteligencia, que tendrá como función central la prevención de amenazas como el espionaje, el sabotaje, la injerencia externa y las operaciones de influencia que puedan afectar el orden constitucional o los intereses estratégicos del país. Las medidas de contrainteligencia deberán aplicarse en todo el sector público nacional.
En materia digital, el Gobierno dispuso la separación entre ciberseguridad y ciberinteligencia. Para eso creó el Centro Nacional de Ciberseguridad, que pasará a depender de la Jefatura de Gabinete, mientras que la ex Agencia Federal de Ciberseguridad quedó reconvertida en Agencia Federal de Ciberinteligencia, bajo la órbita de la SIDE, con foco exclusivo en inteligencia en el ciberespacio.
Además se disuelve la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. A partir de ahora, toda la inteligencia estratégica militar queda concentrada en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Aunque el jefe de la SIDE Cristian Auguadra, fue nombrado por Caputo tras la salida de Sergio Neiffert, Karina Milei controlará ahora el área de Ciberseguridad que dependerá de Jefatura de Gabinete, que encabeza Manuel Adorni, uno de sus hombres de mayor confianza.
El decreto también modifica el sistema de designación y remoción de los titulares de los organismos desconcentrados de la SIDE. Antes los nombraba el Poder Ejecutivo y ahora será una competencia del secretario de Inteligencia, lo que le da más poder al “Señor 5”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí