Denuncian torturas a menores que huyeron de un instituto en Abasto y fueron recapturados

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció penalmente al subdirector y a varios asistentes del centro cerrado COPA, de la localidad de Abasto, por presuntos golpes, amenazas y torturas a un grupo de menores que fueron recapturados tras haberse escapado de ese instituto.

Según la información revelada por la CPM, once jóvenes alojados en ese instituto situado en 520 y ruta 2 evadieron los controles e iniciaron una fuga. Cuatro de ellos fueron recapturados esa misma noche, mientras que un quinto “se entregó voluntariamente al día siguiente en el juzgado que lleva su causa. Los jóvenes fueron perseguidos por los trabajadores y el subdirector del centro que dio la voz de alto comenzó a disparar”. En el mismo comunicado detallan que “al alcanzar a uno de ellos le dieron una patada, por lo que cayó al piso sobre un charco, y comenzaron a golpearlo como al resto de los chicos que detuvieron en la calle”.

Representantes de la Comisión aseguran que al reingreso en el Centro, los adolescentes quedaron “Desnudos y atados de pies y manos”, circunstancias en las que “fueron amenazados y torturados, esta vez con preguntas directas sobre dónde estaba el resto de los jóvenes que se habían escapado”.

“Posteriormente, fueron derivados a otros centros de encierro: 4 a instituciones del radio de La Plata y el más golpeado a un centro del conurbano”, completaron.

La CPM denunció penalmente los hechos y solicitó a la justicia medidas urgentes.

“Por otro lado, se presentó un habeas corpus colectivo en el Juzgado de Garantías del Joven Nº 1 de La Plata en favor de los jóvenes que quedaron alojados en el centro”, concluyeron.

Abasto
Centro
Comisión Provincial
Desnudos
Garantías
Joven Nº
Juzgado
La Plata
Memoria
Posteriormente

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE