Lula procesado: lo acusan de “obstrucción a la Justicia”
| 30 de Julio de 2016 | 03:06

BRASILIA.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue procesado por supuestamente obstruir la acción de la justicia en la Operación Lava Jato, que investiga la corrupción en la empresa estatal Petrobras, en lo que puede ser un duro golpe a la estrategia del Partido de los Trabajadores (PT) para superar en el Senado el juicio político contra la mandataria suspendida, Dilma Rousseff.
La decisión fue tomada por el juez federal Ricardo Leite, quien aceptó el acuerdo de un ex senador ‘arrepentido’, Delcidio Amaral, quien acusa a Lula de participar de una operación para “comprar el silencio” del corrupto confeso Néstor Cerveró, uno ex director de Petrobras que cumple condena domiciliaria por recibir sobornos.
“La fiscalía y la policía tienen que probar, ya estoy cansado de esto”, dijo el ex presidente Lula al conocer la noticia, durante un acto político en San Pablo.
Este es el primer procesamiento de Lula vinculado a la denuncia del senador Delcidio Amaral, un corrupto confeso que le dijo a la justicia que el ex presidente le pidió ayuda para financiar a la familia de Cerveró para que frenara su delación a la justicia.
DURO REVES
El caso supone un fuerte revés para la estrategia del PT y de los partidos de izquierda y movimientos sociales que preparan para mañana una manifestación “Fuera Temer” en todo el país.
El juez Leite, de Brasilia, convirtió en procesado a Lula al recibir la denuncia hecha por la fiscalía en base a la delación de Delcidio Amaral, quien era del PT y fue grabado por el hijo de Cerveró prometiendo una fuga vía Paraguay hacia España para su padre, el detenido y condenado Néstor Cerveró, ex director de Petrobras.
Además de Lula, el juez procesó a Amaral, al banquero André Estevez, ex dirigente del BTG Pactual, al ganadero Juan Carlos Bumlai y a su hijo, Mauricio Bumlai, y al abogado Edson Ribeiro.
Bumlai es considerado amigo personal de Lula y ya estaba preso en la Operación Lava Jato acusado de lavado de dinero supuestamente para abastecer campañas del PT.
Cerveró, en su confesión como arrepentido, gracias a la cual goza de prisión domicialiaria, dijo que desde los años 90 que recibe sobornos para acomodar contratos en Petrobras y es quien sostuvo que el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (FHC) recibió 100 millones de dólares de sobornos por la venta de activos de Petrobras a una firma argentina.
El procesamiento de Lula llega en medio de una tormenta política en el país y un día después de que el ex presidente denunciara por abuso de poder ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU al juez Sergio Moro, el magistrado de la causa original de la operación Lava Jato. La defensa de Lula emitió un comunicado en el cual afirma que “jamás interfirió o intentó interferir en la declaración y testimonios de la causa Lava Jato”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE