Cuando el deporte cuenta una historia
| 14 de Agosto de 2016 | 02:04

Los Juegos Olímpicos suelen despertar en la audiencia una súbita pasión por el deporte: pero lo más interesante para buena parte de los espectadores del evento no son los juegos, los resultados, los detalles técnicos y tácticos, sino las historias que se esconden detrás de las medallas.
Y en ese sentido el cine se ha transformado a lo largo de los años en un gran aliado del deporte, capaz de sintetizar la esencia de la magia del fútbol, el básquet y otras actividades a partir de centrarse en las historias personales de sacrifico, de sangre, sudor y lágrimas y de victorias inimaginables que ya son parte del imaginario colectivo, desde “Rocky” hasta “Dodgeball”.
Sin embargo, este subgénero exitoso se ha tornado, por repetido, remanido, provocando que cineastas de todo el mundo salgan a capturar la esencia menos edulcorada del deporte, historias que no siempre terminan en épica y que no siempre son protagonizadas por personajes carismáticos.
Para el espectador que ya consumió todo el espectro de películas de Hollywood, y que cierra cada día a la medianoche luego del cierre de la actividad olímpica con ansias de nuevas historias deportivas, dejamos a continuación cinco recomendaciones al alcance del control remoto para mirar por Netflix y explorar universos deportivos más lejos del glamour y las luces y más cerca del sabor salado y metálico del sudor: después de todo, el carácter de las grandes historias deportivas allí se forja.
El atleta
Entre la “biopic” de Abebe Bikila, el documental y el retrato poético, la cinta etíope de 2009 narra la historia del maratonista bicampeón olímpico que irrumpiera en la historia al ganar sorpresivamente los 42km corriendo descalzo en 1960. La cinta, dirigida por Davey Frankel y Rasselas Lakew, es un retrato de la vida de Bikila desde sus días como hijo de un pastor hasta el accidente que lo volvió cuadripléjico y le costaría finalmente, por complicaciones derivadas, la vida. Pero antes de morir, Bikila se dedicaría a la arquería y entraría en un último Juego Olímpico.
Disponible en Netflix
Sarah prefere la course
La cinta canadiense retrata en clave realista, con pocos diálogos y mucha sugerencia, la lucha de una chica por ser independiente: deja el pueblo natal en persecución de su sueño, ser fondista profesional, a pesar de los deseos de su madre, pero para hacerlo debe recurrir a casarse con su amigovio, para acceder a préstamos y becas con los que mantenerse. Por supuesto, el casamiento forzado a los 20 años no es lo que ninguno de los dos espera, y mientras los problemas se acumulan, queda una sola cosa clara: Sarah, lo único que quiere, es correr.
Hoy a las 14.30 por I-Sat
El ciclista escocés
Un filme televisivo que se ha vuelto inmensamente entre los amantes del cine deportivo: convencional en su forma de narrar y colocar la cámara, la poderosa historia del ciclista escocés Graeme Obree trasciende las formas y seduce por contar la historia de un hombre contra todo. Deportista 100% amateur, Obree sostenía un trabajo diurno mientras entrenaba para quebrar récords y ganar campeonatos del mundo, y su deseo de ir también contra el límite de lo posible lo llevó a modificar su bicicleta y colisionar con las autoridades del deporte, que preferían bicicletas prefabricadas que ayudaran a las ventas. Pero su gran lucha fue, en una medida muy real, contra sí mismo y su problema de depresión. Protagonizada por Johnny Lee Miller, quien hoy es Sherlock Holmes en “Elementary”.
Mañana a las 2 por The Film Zone
The crash reel
Una de Juegos Olímpicos de Invierno, una competencia no demasiado popular en el país: sin embargo esta historia de talento y riesgo va más allá del retrato del viaje de egresados que es ser snowboarder profesional y retrata la tremenda historia de Kevin Pearce, llamado a ser el sucesor del más grande de todos los tiempos del deporte, Shaun White, y víctima de un accidente que le quitó lo único que deseaba en la vida, el deporte, y lo dejó con una serie de problemas de salud permanentes. El retrato del hombre como Icaro, forzando los límites de lo natural a través del deporte, es mostrado con notable crudeza en esta historia que comienza para épica deportiva y termina retratando un doloroso detrás de escena.
Disponible en Netflix
Todo por ganar
Un clásico del cine deportivo y uno de los primeros documentos fílmicos en revelar la difícil relación entre un deporte amateur (universitario en este caso) y los millones que lo rodean: un entrenador de basquet se encamina a una temporada perdedora y decide traicionar sus valores y, yendo contra las reglas, contratar los mejores jugadores que el dinero puede comprar. Llegan Penny Hardaway y Shaquille O’Neal, protagonistas de esta película que trata, en el fondo, sobre la batalla ética que se lleva a cabo en el seno del protagonista, Nick Nolte.
Miércoles a las 24 en DXTV
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE