El padre y el ingeniero

La vida de Roberto Musso es hoy muy diferente a cuando formó la banda. Entonces, tenía sólo 22 años y era estudiante. “El Cuarteto comenzó como un hobby, hasta ‘Otra Navidad en las trincheras’ nos divertía tocar pero todos teníamos nuestros estudios, nuestros trabajos, nunca se nos había pasado por la cabeza que el Cuarteto fuera a ser nuestra forma de vida. Tocábamos para un círculo limitado de gente, los discos en realidad eran cassettes con muy poca producción”, recuerda.

Entonces llegó el disco que se convertiría en el más vendido del año y cambiaría sus vidas para siempre: “’Navidad’, que también fue hecho con presupuesto cero”, cuenta entre risas, “tuvo la particularidad de que se metió muy rápido en la gente y ahí se dio el cambio, nos profesionalizamos”.

¿Qué estudiaba entonces Musso? ¿Letras, filosofía? No: ingeniería en sistemas, carrera de la cual se recibió. “Yo tiro una lanza por los ingenieros: no veo a la profesión tan distante al hombre emocional y artístico que compone canciones. Los ingenieros, en el fondo, somos hombres sensibles. Esos dos mundos irreales, complejos, de la matemática y las letras, tienen muchos puntos en común. Yo utilizo el método científico para componer: pruebo, erro, corrijo, experimento...”, defiende su dualidad.

Tras “Otra Navidad en trincheras”, su vida de ingeniero quedó de lado para dedicarse de lleno a su banda. Desde entonces pasaron 25 años, y hoy Musso es un músico reconocido internacionalmente, pero también un padre de familia que tiene que afrontar larguísimos viajes que lo alejan de su hija Federica.

“Es un placer cada vez que nos vamos de gira, pero a esta altura uno lo ve como un sacrificio importante también. Dejar a mi hija se me hace difícil, pero queremos aprovechar este momento”, dice, porque “hoy es el mejor momento de la banda, eso te da fuerza para decir ‘me voy 20 días lejos de casa’ pero es por algo importante, algo que te llena artísticamente”.

Banda
El Cuarteto
Federica
Letras
Musso
Navidad
Otra Navidad
Roberto Musso

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE