Otro naufragio en el Mediterráneo: al menos 43 inmigrantes muertos

El barco iba con sobrecarga y llevaba casi 600 personas a bordo. Hay más de 400 desparecidos

Un barco con casi 600 personas naufragó ayer frente a las costas de Egipto, causando al menos 43 muertes, en la tragedia más reciente de inmigrantes que intentan llegar a Europa de manera ilegal, huyendo del hambre, la guerra y la miseria.

La embarcación, que iba rumbo a Italia, se hundió en el mar Mediterráneo frente a la costa de Burg Rashid, una localidad en el norte de la provincia de Beheira. Entre las víctimas hay por lo menos 10 mujeres y dos niños. Rescatistas salvaron hasta ahora a 154 personas, según informaron las autoridades, mientras que unas 400 están desaparecidas. El barco llevaba a inmigrantes egipcios, sirios y africanos subsaharianos.

El barco se hundió porque llevaba un exceso de personas para su capacidad. Se inclinó y los inmigrantes cayeron al agua.

Un pesquero avisó sobre el naufragio de la embarcación, que había partido de un punto entre Rashid y Baltím, donde la costa no está poblada y presenta una geografía complicada, con zonas áridas y lagunas, en la región del delta del Nilo. Desde esta área suelen partir barcos que trasladan ilegalmente a los inmigrantes, la mayoría de ellos con destino a las costas italianas, aunque en algunos casos se dirigen primero a Libia.

Precisamente, de esa misma zona intentaron salir hace una semana 440 indocumentados de distintas nacionalidades, que fueron detenidos por las autoridades egipcias a bordo de dos embarcaciones. Las Fuerzas Armadas informaron en su momento que 198 ilegales y siete tripulantes fueron detenidos a bordo de un pesquero, al norte de la localidad de Al Borolos, ubicada también cerca de Baltím. Otras 242 personas y cinco miembros de la tripulación fueron detenidos a bordo de otra embarcación en la costa de la ciudad de Ras al Hikma.

El pasado mes de abril, al menos 16 personas murieron ahogadas al naufragar su embarcación frente a Al Borolos y estas formaban parte de un grupo de 105 indocumentados de nacionalidad somalí, egipcia y siria, principalmente, que trataban de viajar ilegalmente a Italia.

El número de inmigrantes que intenta salir de Egipto a las costas europeas aumentó en los últimos meses, después de que las autoridades lograran limitarlo en los pasados tres años. Pero la emigración desde Egipto a Italia es una tendencia que existe desde hace mucho tiempo y cada vez más menores de edad se embarcan en este peligroso viaje: tan sólo en abril y mayo de este año, 1.113 egipcios menores llegaron a suelo italiano.

Hasta julio de 2016, Egipto se convirtió en el segundo país de partida, después de Libia, de los emigrantes que se lanzan al mar, según el Organismo Internacional de Migraciones (OIM). A medida que el tiempo mejora, cada vez más personas intentan cruzar el Mediterráneo. El año pasado, cerca de 1,3 millones de inmigrantes llegaron a las costas de Europa huyendo de la guerra y las crisis económicas, generando agrias disputas entre los países sobre cómo compartir la responsabilidad.

Al Borolos
Baltím
Beheira
Burg Rashid
Egipto
Europa
Fuerzas Armadas
Italia
Mediterráneo
Organismo Internacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE