Un muerto y tres heridos por un desprendimiento en el volcán Lanín

Los accidentados integraban una patrulla del Ejército que hacía un ascenso de instrucción

Un efectivo del Ejército Argentino murió y otros tres resultaron con heridas graves ayer por la mañana cuando una patrulla del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 “Coraceros General Lavalle”, que se encontraba realizando una ascensión de instrucción al volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, sufrió un grave accidente como consecuencia de un desprendimiento de rocas, según confirmaron fuentes militares.

Los efectivos transitaban por la zona conocida como “La Canaleta” a 3.200 metros sobre el nivel del mar, cuando el desprendimiento de rocas mató al suboficial principal Juan Gabriel Torres y dejó heridos a los cabos Rubén Conde y Cristian Malerba y al subteniente José Ramello.

El Ejército Argentino emitió un comunicado en el que señala que, de acuerdo con los primeros datos recibidos por el personal que se hallaba en el lugar, se tenía conocimiento de la existencia de cuatro accidentados con lesiones de distinto grado.

A partir de esta situación, se pusieron en práctica los protocolos de evacuación, partiendo dos patrullas de socorro en auxilio de los heridos, apoyadas con ambulancias y un helicóptero de rescate.

Todos los medios de asistencia se encontraban en horas de la tarde en el puesto de Gendarmería Nacional “Paso Tromen”, próximo al lugar del accidente para el rescate de los heridos que se pudo concretar horas mas tarde como consecuencia de los fuertes vientos que dificultaban las maniobras aéreas.

el hecho

La intendencia del Parque Nacional Lanín informó que el desprendimiento sucedió a las 6.20 y que en el lugar trabajan brigadistas del Parque Nacional, personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

El comunicado del parque nacional indica que los rescatistas y paramédicos se encontraban en horas de la tarde próximos al Refugio BIM (Batallón de Infantería de Montaña), ubicado a 2.300 metros sobre el nivel del mar y en camino a los 3.200 metros, donde se encontraban las personas accidentadas.

Las autoridades del Parque Nacional Lanín advirtieron que la geografía del lugar refiere a una zona escarpada, de difícil acceso para las cuadrillas de rescate, se intentó utilizar un helicóptero para llegar hasta el lugar del accidente, pero debido a los fuertes vientos imperantes en la zona fue imposible en un principio operar con medios aéreos.

El coordinador de Relaciones Interinstitucionales del Parque Nacional Lanín, Sergio Sciacchitano, aseguró que hasta las 15 “el helicóptero todavía no había podido actuar”.

“El objetivo de los rescatistas es llegar al lugar del hecho a 3.200 metros para luego descender a pie hasta los 2.300 donde se intentaría operar nuevamente con la aeronave y así evacuar rápidamente a las personas accidentadas”, detalló en aquel momento Sciacchitano.

Por otra parte, se informó que se procedió al cierre total de la senda al volcán Lanín hasta tanto finalicen las tareas de rescate y se realice una evaluación general del área.

Finalmente y tras un prolongado operativo rescatistas y médicos lograron bajar a los soldados heridos que permanecían en el volcán.

Dos de ellos fueron trasladados hacia el hospital Castro Redón por la gravedad de sus heridas luego de ser atendidos inicialmente en el hospital de San Martín de los Andes. Ambos presentaban traumatismo de cráneo.

Los otros dos iban a ser trasladados en las próximas horas a la capital de Neuquén.

El operativo fue concretado por un equipo de 45 personas entre efectivos de Gendarmería y guías del Parque Nacional Lanín y se vio seriamente dificultado por la incidencia de los vientos en la zona en que había ocurrido el accidente, que dificultaron en todo momento las maniobras aéreas.

Coraceros General Lavalle
Cristian Malerba
Ejército Argentino
Gendarmería Nacional
José Ramello
Juan Gabriel Torres
La Canaleta
Parque Nacional Lanín
Paso Tromen
Rubén Conde

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE