La autopsia será clave y la harán forenses de la Corte

La familia de Santiago Maldonado coincidió con la medida

Edición Impresa

Más allá que aún falta la identificación oficial del cuerpo hallado en el río Chubut, la autopsia será clave para determinar las causas de la muerte y desde cuando estaba en el lugar el cadáver.

La familia y la Fiscalía de Esquel, coincidieron en que la autopsia en el cuerpo hallado en el río Chubut durante la búsqueda de Santiago Maldonado se realice con forenses de la Corte Suprema en la ciudad de Buenos Aires, por lo cual se esperaba para las próximas horas el traslado en avión del cuerpo.

La Fiscalía Federal de Esquel, en un comunicado, explicó que había requerido al juez Gustavo Lleral que la autopsia del cuerpo sea realizada por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación con participación de todas las partes de la causa, es decir las cinco querellas y el único imputado que se presentó en el expediente, el gendarme Emmanuel Echazú, que resultó herido en el violento desalojo de la ruta 40.

Lo que trascendió es que el occiso “en principio no presenta golpes ni heridas de bala visibles”, aunque la autopsia será la que brinde las certezas correspondientes

“De no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad que deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima”, advirtió la fiscalía y dijo que es para evitar “impugnaciones o cuestionamientos”.

En ese sentido, reportó que remitió la causa al Juzgado Federal para que si así lo indica el juez Lleral “ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación”.

Asimismo, propuso la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense, para “resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas”, y requirió que se cumpla con el “Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias” de la ONU, Protocolo de Minnesota.

El cuerpo hallado el martes al mediodía en el río Chubut, sumergido en el agua y enganchado en ramas a unos 300 metros de la zona donde fue visto por última vez el joven el 1ro. de agosto, en una protesta mapuche desalojada por Gendarmería, fue trasladado anteanoche a la morgue de Esquel.

Lo que trascendió es que el occiso “en principio no presenta golpes ni heridas de bala visibles”, aunque en este caso será la autopsia la que brinde las certezas correspondientes.

Lo que trascendió es que el occiso “en principio no presenta golpes ni heridas de bala visibles”, aunque en este caso será la autopsia la que brinde las certezas correspondientes.

SOSPECHAS

Un investigador de la causa, que pidió no ser identificado porque no está habilitado para dar detalles del caso, dijo ayer a la agencia de noticias Associated Press (AP) que hay “elementos” suficientes para sospechar que el cuerpo hallado durante un rastrillaje realizado por buzos de la Prefectura Naval, “pertenece” a Maldonado.

La fuente detalló, según AP, que los dos elementos que llevan a suponer que se trata de Maldonado son el hallazgo en el cuerpo de su documento de identidad y que viste la misma chaqueta celeste que un testigo dijo le había prestado al joven artesano el día que desapareció.

Esta última información fue más tarde ratificada por la familia Maldonado y sus abogados. No obstante, ni ellos ni la Justicia dan por confirmada la identidad del cuerpo.

“Hay que ser muy cuidadosos, esperar, para que se haga la autopsia como corresponde. Mientras tanto yo lo voy a seguir buscando”, dijo Sergio Maldonado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE