Santander: “Hay un partido por ganar, llevar a los chicos a su máxima expresión”

La CABB decidió un paso más allá con vistas en la formación de jugadores y gestó su propio Método de la mano de muchos expertos, con Silvio Santander a la cabeza, que habló en exclusiva con Frecuencia Básquet.

Muchas veces se habla de la “Escuela Argentina de básquet” a partir de la Generación Dorada, pero, con el paso del tiempo, el sustento de esta se fue diluyendo al mismo tiempo que los campeones olímpicos dejaron y dejarán de participar con la celeste y blanca. A diferencia de otras disciplinas donde se deja pasar un fenómeno como este, la CABB decidió plasmar esa sinfonía en un método, en un manual que se puede descargar de forma gratuita en la página oficial para poder trabajar en las bases y en la formación de jugadores con el fin de que, entre todos, se pueda gestar un nuevo hito en base a un trabajo delineado y unificado.

El autor de este método, Silvio Santader, que contó con la colaboración de entrenadores, dirigentes, preparadores físicos, nutricionistas, psicólogos e, incluso, representantes de la Generación Dorada, dialogó con Frecuencia Básquet para explicar este manual. “Nosotros, como entrenadores, tenemos que intentar mantener el foco en la táctica, y poner el acento más en la parte técnica y física, para entender que tenemos que tener un programa dentro de un mismo club, el método va un poco por esa dirección, en unificar los contenidos”, declaró.

Uno de los focos del método está dirigido a los tiempos de los entrenadores que, por presiones del contexto de dirigentes o resultados, no se detienen en la formación correcta de los juveniles. “La mirada nuestra, argentina, es muy exitista, hay una cultura nuestra futbolera que tiene cosas buenas u otras que no. Tenemos que tratar de alejarnos un poco porque los entrenadores de formativas hay un partido que pueden ganar, que es el intentar llevar a los chicos a la máxima expresión posible”, expresó Santander.

De esta manera, a través del Método CABB se busca mantener los pasos metodológicos en cuanto a la enseñanza, buscando entender que los jóvenes deben dedicarse más al entrenamiento para eliminar los vicios durante los partidos no se puede, pero sin dejar de lado la competencia. “Creemos que los chicos no deben jugar en más de dos categorías, porque hoy, algunos juegan en cuatro categorías, apostamos al 3x1, tres entrenamientos, un partido”, afirmó, y agregó que, hasta u15, se va a intentar implementar la regla del “todos juegan”, para que ningún chico se quede afuera y evitar una deserción temprana.

Más allá de lo explícitamente deportivo, en este manual se aprecia el trabajo de distintos especialistas en diversas áreas como la nutrición, la psicología y la preparación física, aristas que, unificadas, se complementan para lograr una mejor formación profesional de los jugadores. Además, el aporte de los representantes de la Generación Dorada fue un punto clave en la creación del método y así lo expresó Santander: “fue un gran empuje que hemos tenido porque cuando fui hablando con cada uno de ellos, se los notaba con una gran predisposición de querer participar e incluso de dar ideas, porque ven un poco lo que les ha pasado a ellos, ellos estuvieron entrenando durante mucho tiempo gestos técnicos, comportamientos y conceptos de juego para poder después aplicarlos y ven que eso está corrido de eje”.

Con 14 países interesados en el Método CABB que ya se pusieron en contacto para reproducirlo, con una traducción al inglés en proceso para exportarlo, Silvio Santander y su equipo, ya trabajan en la segunda etapa del manual. En esta, el entrenador explica cuáles serán los próximos contenidos: “queremos generar una sugerencia de cómo deberían jugar en u13, u15 y u17, de manera táctica y principio filosóficos y al mismo tiempo, armamos el formato del Argentino de Clubes en un formato similar al del básquet universitario”.

La palabra “proceso” se suele escuchar mucho en equipos deportivos, pero siempre se queda en la mera expresión, por eso, el básquet en una acción contracultural, empieza a dar el ejemplo y las repercusiones son notables. “Es un problema que evidentemente lo ven muchos dirigentes y entrenadores de muchos deportes y por eso debemos dar un giro en la enseñanza”, aclaró Santander.

Para ponerlo en práctica, ya se confirmaron dos campus para plasmar los contenidos, el primero del 30 de octubre al 2 de noviembre, abarcará a 16 guardias de las categorías entre 1999 a la 2003 y, en el segundo campus, aleros e internos de las mismas edades, del 6 al 9de noviembre, ambos en las instalaciones del CeNARD. “Este es un trabajo que no se puede hacer sólo, por eso, vamos a recorrer el país, ver las necesidades de cada lugar y, entre todos, de acá a cuatro años, vamos a poder crear un método que nos permita fortalecer el futuro de muchos jugadores”, finalizó.

 

Método CABB

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE