Las cuentas externas están al rojo vivo

Edición Impresa

Mientras la economía muestra señales de reactivación que se consolidan, se profundiza el déficit comercial y el rojo de este rubro no para de crecer generando enormes preocupaciones.

Las exportaciones sumaron 5.241 millones de dólares en octubre, 11% más que un año atrás, mientras que las importaciones totalizaron 6.196 millones de dólares, aumentando 29,5% en el último año.

Como resultado, el saldo comercial fue deficitario en 955 millones de dólares (230 millones más que en septiembre anterior).

En lo que va del año, el desbalance externo en bienes asciende a 6.116 millones de dólares, el más alto de los últimos 25 años.

Y según destaca el informe de Management & Fit dada la dinámica macro (crecimiento apalancado sobre inversiones, consumo repuntando y apertura comercial), el panorama es el de una profundización del déficit, incluso si las exportaciones empezaran a mostrar mejor desempeño.

Las cantidades exportadas crecieron en octubre. La suba mencionada previamente combina un descenso de 1,4% anual en precios con un incremento de 12,4% en las cantidades despachadas. A nivel de rubros, las exportaciones del agro mostraron un buen desempeño (3% anual en octubre y en el acumulado del año).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE