Fantasmas en el Museo

La historia de los indígenas que vivieron en los sótanos del Museo de La Plata podría haber finalizado con la restitución de sus restos ocurrida durante los últimos años, pero hay quienes dicen que sus almas siguen allí.

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

Hace unas semanas narré la historia de los indígenas que vivieron y murieron en el Museo de La Plata, a poco tiempo de finalizada su construcción. Días después de ese triste final, los restos óseos se prepararon para poner en exhibición y estuvieron en las vitrinas del museo durante varias décadas. Al ser retirados, se guardaron en cajas en los depósitos del edificio del bosque, en algunos casos sin ningún tipo de identificación.

En los años siguientes varios hechos extraños comenzaron a ocurrir en el museo, los cuales se le adjudican al alma en pena del cacique Inacayal, que sigue deambulando por el edifico donde pasó sus últimos días. Se habla de cajones que se desordenan solos, empleados que sienten un repentino escozor en la espalda, e incluso que algunas noches lo escuchan a Inakayal susurrando y renegando en su lengua. “Muchas veces nos pasa que estamos yendo de laboratorio en laboratorio con otros compañeros y escuchamos que alguien golpea la puerta. Nos vamos a fijar y nunca hay nadie”, manifiesta Roque Díaz, que fue cuidador del museo por muchos años. Díaz también comenta que a causa de estos ruidos extraños durante las noches, cuando había menos iluminación muchos serenos no aguantaron y renunciaron. A veces, al transitar los pasillos del subsuelo se escuchan pasos persecutorios aunque no haya nadie más allí.

“Una vez, cuando no había nadie en el edifico, vino gente de la Fundación Francisco P. Moreno. Ya era tarde, así que les abrí para que hicieran el relevamiento de unos cuadros. Después me fui a la entrada. Al cabo de unas horas, apareció en la puerta un señor que venía a avisarme que esta gente lo había llamado porque se habían quedado encerrados en un laboratorio”. Lo que pasó esa noche fue que la puerta se cerró tan fuerte que trabó el picaporte, aunque nadie pudo explicarse cómo sucedió. El fantasma de Inacayal no era el único Muchos sostienen que los sucesos extraños en el Museo de La Plata son causados por el fantasma de Inacayal, pero al parecer no sería el único que recorre las salas del edifico del bosque.

También se habla de la presencia de "Gabino", otro de los fantasmas que habita el museo.“Muchas veces, yo estaba en laboratorios con empleados de larga trayectoria en el museo, que además habían trabajado sus padres y abuelos, y escuchábamos que alguien golpeaba la puerta.Nos fijábamos y no había nadie. Entonces todos decían: ‘Pasa, Gabino’. Y si se abrían las puertas y ventanas por el viento o no sé por qué extraña razón, más de uno comentaba: ¡Hoy Gabino anda con todo!” 

Así fue como surgió el mito del espíritu de Gabino, que más tarde se confundiría con el de Inacayal, sin saber si el fantasma era uno solo o dos. Roque Díaz comenta: “La gente, de generación en generación, atribuye las cosas extrañas que suceden a Gabino. Creo que era una persona sigilosa. Que andaba sin hacer ruido. Por eso se dice que abre puertas y ventanas. Pero no creo que haya muerto acá como otros aborígenes de los que sí hay pruebas de que vivieron en este lugar.” Otras personas como el técnico Héctor Díaz, no creen en fantasmas y le atribuyen estos sucesos a la arquitectura del museo: “En estos edificios, sobre todo en la parte de abajo, hay como un microclima que hace que afuera no haya nada de viento, pero adentro sí hay como un movimiento de aire, que es por la diferencia de temperatura. Casualmente, cuando se habla de fantasmas, se dice que se siente un aire por detrás de la nuca que provoca rubor. Y eso es lo que ocurre en el museo.”

Para sumarle más misterio, en 2007 unos obreros que trabajaban en una vieja cisterna del museo hallaron un esqueleto sin identificar detrás de una pared, en un lugar completamente inaccesible. Algunos creen que podía ser una pieza de colección, posiblemente el cuerpo perdido de Gabino, mientras que otros sostienen que no se trata de los esqueletos del museo ya que no tiene ningún número de catálogo.

Misterios de la ciudad de La Plata
Museo de La Plata
Inakayal
Gabino
fantasmas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE