Después de 48 horas de calvario por falta de agua, Absa al fin concluyó los arreglos
Edición Impresa | 30 de Noviembre de 2017 | 02:13

Al tiempo que se avanza hacia el verano y los días son más calurosos se secan las canillas de vecinos de la Región. En las últimas horas, distintas zonas del sudeste platense sufrieron baja presión en la red de Absa y en muchos casos se pasó de la escasez del suministro (“apenas tenemos un hilito”, se quejaron numerosos usuarios) a “la nada”, pues como ayer ya llevaban varias horas sin recibir el suficiente caudal en los domicilios los tanques finalmente se vaciaron. Ocurre que aunque ya había sido reparada la cañería que salió de servicio anteayer en el centro de rebombeo del Parque Saavedra el material con que se realizó el arreglo estaba fallado “de fábrica”.
Muchas fueron las situaciones límite que se vivieron en casas, edificios de departamentos y comercios de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, cercanos a la avenida 71, desde 1 a 31, a raíz de la falta de agua. Pero una de las mayores emergencias involucró a unos 40 adultos mayores, internados todos en un centro geriátrico, que pasaron el día con la dificultad de no contar con la cantidad necesaria de agua. El hogar está situado en 71 entre 14 y 15 y desde muy temprano comenzó a disminuir el servicio de Absa, hasta que finalmente, ya a la altura del mediodía el lugar se quedó “sin una gota”.
Empleados del establecimiento señalaron que la consecuencia principal fue la traba para realizar la higiene, un hecho que preocupó porque, según explicaron, la salud de los pacientes dependen mucho de ese factor. “A los abuelos hay que bañarlos y mantenerlos aseados y para esta clase de tareas el agua es un elemento de primer orden”, remarcaron.
“Tenemos que ir a bañarnos todos a otra casa, es una pesadilla vivir así”
Se resaltaron, además, otras cuestiones. “Teniendo en cuenta que son personas de edad avanzada, se requiere agua para tenerlos bien alimentados e hidratados, más aún en estos días de calor”, añadieron.
Para enfrentar el inconveniente, los mismos enfermeros del centro asistencial cargaron bidones con agua desde sus hogares y así pudieron encarar alguna limpieza y mantener las instalaciones con las condiciones de higiene básicas. Los directivos de la residencia geriátrica, por otra parte, ordenaron la compra de agua envasada para satisfacer las necesidades de consumo de los pacientes.
Igual queja por deficiencias en el suministro de agua se repitió en diferentes barrios, ya que no se registró buen servicio de Absa en 14 entre 63 y 64, 20 entre 69 y 70, 66 desde 1 a 7, 17 y 60, 64 entre 15 y 16, 70 entre 27 y 28, 16 y 71, 59 y 31, 59 y 17, y 7 y 70.
En la zona de 8 y 80 recién se normalizó el suministro pasado el mediodía y no es que el agua a las familias de esa parte de la Ciudad les faltó desde la misma mañana. El corte de servicio fue mucho más prolongado porque, en rigor, se produjo el sábado. Así relató el padecimiento propio y el de su familia Martín Danza, que vive en esa esquina de Villa Elvira: “tenemos que ir todos a bañarnos a la casa de mi mamá, compramos agua envasada y el lavarropas cuando quisimos encenderlo se paró por falta de presión en la red”, detalló el joven con esposa y tres niños pequeños.
Un arreglo con material fallado
Absa informó que “se solucionó el inconveniente registrado en el día de ayer -por anteayer- sobre la cañería de salida de la estación de rebombeo ubicada en Parque Saavedra, lo que ocasionó baja presión y/o falta de agua en una extensa zona del casco urbano”.
La operadora de la red de agua señaló, asimismo, que los trabajos habían concluidos anteayer por la tarde, tras el recambio de un tramo de 4 metros del acueducto de 500 milímetros y la colocación de las juntas pertinentes.
“Sin embargo, esta madrugada -por ayer- se verificó que las juntas presentaron un desperfecto a raíz de una falla de fábrica, motivo por el cual inmediatamente se encaró el trabajo de recambio de las mismas”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE