Un sistema de información criminal integral y confiable

Edición Impresa

Diego P. Gorgal

Politólogo. Especialista en políticas de seguridad

Así como un médico requiere distintos estudios—rayos, tomografía, laboratorio, etc.—para diagnosticar a un paciente y, consecuentemente, prescribirle el tratamiento y la medicación adecuada, un gobierno necesita desarrollar múltiples fuentes para conocer los delitos que ocurren e intervenir adecuadamente sobre ellos.

En efecto, sólo conociendo qué delitos se cometen, dónde, cuándo y bajo qué circunstancias; sólo identificando las características de las víctimas y los objetos robados; y sólo sistematizando la información de los victimarios, sus patrones de asociación, modus operandi y desplazamiento, entre otras cosas, se podrá tratar a nuestras comunidades enfermas por el delito y la violencia de manera efectiva.

Lamentablemente, los gobiernos han despreciado todo esfuerzo en construir sistemas de información criminal integral y confiable que superen las limitaciones y sesgos presentes en las tradicionales estadísticas policiales o judiciales. Sin un sistema como el mencionado, seguiremos dependiendo de un curandero, antes que un médico especialista, para tratar nuestra enfermedad delictual.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE