Piden penas de entre 2 y 15 años por la muerte de 33 presos en Magdalena

Edición Impresa

La fiscal de juicio Florencia Budiño solicitó ayer penas de entre 8 y 15 años de prisión, y que 15 de los penitenciarios imputados queden detenidos (llegaron excarcelados), en su alegato del juicio oral por la muerte de 33 presos durante un incendio en el penal de Magdalena, en 2005.

A los 15 procesados los consideró autores responsables del delito de “abandono de persona seguido de muerte y lesiones” y pidió diferentes penas, en función de su grado y responsabilidad en el penal donde se produjo el hecho.

En un extenso alegato, que duró casi cuatro horas, en los que la fiscal valoró cada una de las pruebas ventiladas en este juicio, que se inició en agosto último y en el que declararon cerca de 400 testigos, se solicitó, “teniendo en cuenta la antigüedad en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la jerarquía que tenían al momento del hecho, y el cargo y rol que ocupaban esa noche, la pena de 15 años de prisión para Raimundo Fernández y María del Rosario Roma; 12 años para Jorge Marti; 11 para Gualberto Molina y Gonzalo Pérez, 10 para Carlos Busto, Rubén Montes de Oca y Juan Santamaría; y 8 años para Marcelo Valdiviezo, Juan Zacheo, Juan Romano, Marcos Sánchez, Eduardo Villareal, Mauricio Giannóbile y Maximiliano Morcella. Para los 15 también se requirió la pena de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos, por el término de 10 años.

La fiscal Victoria Huergo, en tanto, pidió 5 años de cárcel para el entonces director de la cárcel, Daniel Oscar Tejeda, dos años y cuatro meses para el ex jefe de seguridad exterior Cristian Alberto Núñez; ambos imputados de “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas”.

Luego será el turno de los alegatos de los abogados del particular damnificado. El Tribunal V continuarán con el juicio el 19 próximo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE