La evaluación después del ataque al ISIS

Edición Impresa

KABUL.- Si bien desde el gobierno afgano se informó que el bombardeo en Afganistán con el proyectil GBU-43, apodado la “madre de todas las bombas”, acabó con una estratégica base del Estado Islámico (ISIS) y la vida de al menos 36 de sus miembros, aunque autoridades locales en la provincia de Nangarhar hablan ya de al menos 92 muertos. Sin embargo, desde el grupo fundamentalista se salió a desmentir las presuntas bajas por el ataque con la superbomba.

“Era el arma correcta contra el objetivo correcto”, indicó ayer en rueda de prensa el jefe del contingente estadounidense en Afganistán, el general John Nicholson, al hacer balance del bombardeo que se produjo el jueves y en el que Washington dio luz verde al uso de la bomba convencional más grande empleada desde la Segunda Guerra Mundial.

El portavoz del Gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogyanai, informó que el número de combatientes del ISIS abatidos en la operación era de 92, aunque desde el Ministerio de Defensa de Afganistán rehusaron confirmar o desmentir esta cifra y señalaron que hoy se ofrecerán nuevos datos.

NEGATIVA DEL ISIS

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) negó ayer a través de la agencia de noticias Amaq que se registraran muertos o heridos en sus filas por el ataque de EE UU el jueves con su bomba no nuclear más potente en la provincia oriental afgana de Nangarhar.

En un breve comunicado difundido por internet, la agencia afiliada a los extremistas aseguró que no hubo “ningún muerto ni herido tras el ataque estadounidense ayer en Nangarhar con un misil de tipo GBU-43/B”, citando a una fuente no identificada.

El Pentágono difundió ayer el vídeo del momento en que la bomba GBU-43, la mayor no nuclear del arsenal estadounidense, impacta en la ladera de una montaña en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar,

El proyectil, conocido como “madre de todas las bombas” y con una potencia equivalente a once toneladas de TNT, nunca había sido utilizado antes.

En tanto, los talibanes afganos condenaron ayer la “creciente brutalidad” de Estados Unidos en el país, tras el lanzamiento de una bomba GBU-43, el proyectil no nuclear más poderoso de su arsenal, sobre una instalación en las montañas de Afganistán utilizado por el Estado Islámico (ISIS).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE