Trágicos aludes provocan 193 muertos en Colombia

Edición Impresa

BOGOTA.- El desborde de tres ríos en Colombia por las lluvias intensas generó aludes de agua y barro que provocaron la muerte de al menos 193 personas mientras dormían y dejó cientos de desaparecidos en Mocoa, una ciudad cerca de la frontera con Ecuador, en una de las peores tragedias naturales que recuerda el país.

Los aludes de lodo y escombros sepultó cinco barrios de la ciudad de 42.000 personas. Varias casas fueron derribadas, los árboles arrancados y automóviles arrastrados.

Desde el lugar, el presidente Juan Manuel Santos había informado de 154 los muertos.

“Estas lluvias son cada vez más intensas y tenemos que estar preparados”, dijo el mandatario, quien declaró estado de calamidad y abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones para los damnificados.

220 DESAPARECIDOS

Según la Cruz Roja hay 220 desaparecidos y unos 400 heridos, 22 de los cuales fueron transportados a Bogotá. Las autoridades reportaron que los hospitales locales estaban abarrotados.

Más de un millar de policías y militares trabajan en la zona en busca de cuerpos.

DRAMATICOS RELATOS

“Las calles parecían ríos, había autos encima de las casas”, relató a la agencia AP Javier Armando Solarte, funcionario del gobierno que se despertó por las sirenas de las emergencias cuando empezó el caos.

El agua entraba a las casas mientras la gente trataba de escapar del lodo.

“Eran las once y media cuando sonó como una bomba, durísimo. Los que corrieron, se salvaron y los que no, ahí quedaron”, dijo un señor de mediana edad a la televisión local Caracol. El estruendo duró unos quince minutos y la desesperación de quienes trataban de rescatar familiares, amigos o vecinos, ayer a medida que trascurría la noche.

“Hay mucha gente buscando a sus parientes”, afirmó el vocero de la Cruz Roja Oscar Forero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE