Estudiantes platenses hicieron ciencia entre la Ciudad y Ginebra

Edición Impresa

Alumnos del Colegio Nacional, el Liceo Víctor Mercante, el Bachillerato de Bellas Artes y el Grupo Educativo del Sol vivieron una experiencia fascinante: durante todo un día participaron de una actividad científica que incluyó seminarios, videoconferencias y análisis de datos reales generados por el Gran Colisionador de Hadrones situado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.

Fue en el marco de la segunda edición local de la ATLAS Masterclass, organizada por investigadores del Instituto de Física de La Plata (Conicet-UNLP) y el Grupo de Altas Energías del departamento de Física de la facultad de Ciencias Exactas, entre otros.

Los jóvenes asistieron, en primer lugar, a dos seminarios: uno sobre física de partículas y otro acerca del funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones y el proyecto ATLAS, uno de sus experimentos.

Luego analizaron los datos generados por el complejo científico. Y sobre el final de la jornada discutieron sus resultados, mediante el sistema de videoconferencias, en conjunto con otros centros de educación latinoamericanos.

El Gran Colisionador de Hadrones, también llamado “la máquina del Big Bang” o “la máquina de Dios”, está ubicado a más de 100 metros de profundidad, y es el mayor laboratorio de física de partículas en el mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE