Suicidio adolescente

Edición Impresa

Por Hector Basile(*)

El problema del suicidio adolescente es el más acuciante de salud publica en el mundo. En Argentina es la segunda causa de muerte en los adolescentes (cada 100.000 jóvenes de entre 15 y 25 años, 12 mueren por suicidio), después siguen los accidentes de autos, y luego los homicidios (cada 100.000 adolescentes, 5 son víctimas de un asesinato).

La depresión es la principal causa de suicidio. La diferencia entre tristeza y depresión es que el primero es un estado normal que puede aparecer como causa de determinada circunstancia, y el segundo es un estado psicopatológico en el que a la tristeza se le suma la falta de fuerza psicomotriz para encarar el día: una de las formas de terminar el cuadro es con suicidio.

SINTOMAS

Síntomas específicos de la depresión en la adolescencia: mientras que la depresión en los adultos se manifiesta con crisis de angustia y les cuesta mucho levantarse de la cama para arrancar el día, los adolescentes generalmente manifiestan estados de depresión ansiosa: falta de concentración, baja el rendimiento escolar, a veces consumen drogas para evadir el estado depresivo, se van alejando del mundo, cambian su forma de ser, se vuelven sedentarios y cambian hábitos alimenticios (se la pasan comiendo o dejan de comer).

Es importante que familiares y profesionales les pregunten qué pasa. Hay que preguntarles si pensaron en el suicidio. A los padres les cuesta preguntar porque temen meterle esa idea en la cabeza. Pero la pregunta puede servir para sacar a los chicos del estado de autismo. Nadie se va a suicidar porque alguien lo pregunta.

Las chicas piensan mucho más en suicidarse que los varones. Pero ante la decisión, los varones son quienes más logran concretarlo (4 a 1 es la tasa de muerte de varones sobre mujeres) por los métodos que eligen).

Las personas que intentan suicidarse y no pueden se sienten mucho más frustradas que antes del intento. Entonces empiezan a consultar por internet (aproximadamente unas 200.000 páginas en castellano hablan sobre métodos de suicidio). Y tienen el 50 % más de probabilidades de hacer un nuevo intento en los siguientes 6 meses.

(*) Médico psiquiatra infanto-juvenil, miembro de la Red Mundial de Suicidiólogos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE