Enviaron un gusano al espacio y regresó con dos cabezas

Los experimentos de regeneración de tejidos llevados a cabo en la Estación Espacial Internacional (EEI) sin duda suenan como los primeros diez minutos de una película de terror.

Siguiendo la premisa de que “dos cabezas son mejores que una”, un gusano “regresó” a la Tierra con una protuberancia nueva, luego de una breve travesía espacial, 

Los científicos estaban estudiando los gusanos planos debido a su capacidad para regenerar los órganos de pequeñas partes de su cuerpo. En un artículo publicado en la revista Regeneration, el investigador Junji Morokuma y su equipo explican que en 18 años trabajando con los gusanos, nunca vieron crecer dos cabezas tras la amputación.

Los gusanos llegaron a la EEI para su estancia de cinco semanas a través de la misión de reabastecimiento de SpaceX 5. Para saber cómo afectaría el viaje espacial a sus habilidades regenerativas, la mitad de los gusanos habían sido amputados (cabezas y colas cortadas) .

Y una vez que regresaron a la Tierra, los gusanos se observaron durante 20 meses, tiempo durante el cual los investigadores observaron algunos fenómenos inusuales: no sólo un gusano formó dos cabezas en el espacio, sino que volvieron a amputarlo y regeneró ambas nuevamente.

Además, algunos de los gusanos enteros se dividieron en dos gusanos separados, un proceso conocido como "fisión espontánea", aunque los científicos sospechan que esto podría estar relacionado con los cambios de temperatura en lugar de la exposición a los viajes espaciales, algo que sigue siendo un misterio para los seres humanos.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE