Universitarios de la Unidad 9 con droga, facas y libros ahuecados
Edición Impresa | 29 de Junio de 2017 | 04:16

En una requisa sorpresiva, guardias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) secuestraron ayer tres libros en la biblioteca del pabellón universitario de la Unidad 9 de La Plata. ¿Qué tiene eso de raro?
Los ejemplares estaban ahuecados para “poder ingresar objetos no permitidos”, presumen los investigadores, como droga, facas y celulares.
Precisamente, en el registro de ayer encontraron todo eso, además de dinero en efectivo “cuyo origen se investiga”, dijeron las mismas fuentes.
sorpresa
El procedimiento en esa unidad penal situada en 76 entre 9 y 11 se realizó en el pabellón 4, que aloja a 40 internos que estudian una carrera universitaria, y estuvo a cargo del personal de la Dirección General de Seguridad, del Complejo Penitenciario La Plata, la División Perros y de la propia cárcel, detallaron fuentes del SPB.
Los agentes secuestraron 24 celulares; 11 cargadores; 15 baterías, 13 chips; un módem; drogas; facas y más de 12.500 pesos, entre otros elementos.
Pero el dato más relevante fue el hallazgo en la biblioteca de ese sector de tres libros ahuecados: eran “un Código Civil, un Contrato de Trabajo, Empleo y Desocupación y Anales de la Legislación Argentina”, indicaron los voceros consultados, y aunque no hay evidencia de ello, presumen los pesquisas que “los utilizaban para ingresar objetos no permitidos”.
Dos perros labradores entrenados en la búsqueda de estupefacientes les marcaron a los efectivos el sitio exacto donde estaba escondida una bolsa con marihuana, mientras que otro perro -un ovejero alemán- participó de la requisa “para cumplir funciones de seguridad”, aclaró el reporte del organismo.
Todos los elementos secuestrados por los casi 60 efectivos que hicieron el registro, encabezados por el Inspector General Alejandro Sorof, fueron derivados a la Jefatura del Servicio Penitenciario. El dinero también.
“Cuando en una requisa se secuestra efectivo se le entrega a los familiares, pero como esta vez era bastante, se intentará verificar el origen del mismo y del resto de los efectos”, aportaron las fuentes, para lo cual se le dio intervención al fiscal en turno, Alvaro Garganta.
Desde el Servicio Penitenciario aclararon que no se sancionó a los internos del pabellón, ni se dictaron medidas para regular de un modo distinto el funcionamiento del sector.
Admitieron también que las requisas en los pabellones universitarios son menos frecuentes que en lo comunes, aunque, después de estos resultados, esa rutina puede variar.
1.600 estudiantes en la u-9
Los trabajos que relevan el impacto de la educación en encierro coinciden en que la mayoría de los internos comienzan a estudiar para conseguir un beneficio, como salir del pabellón, evitar traslados o charlar con personas afuera de la cárcel. Y dan cuenta de que más del 80% de los que estudian no reinciden.
Sin embargo, el porcentaje de presos que estudian es bajo. El Sistema Penitenciario Bonaerense registra 35.500 detenidos, mientras que hay 1.100 universitarios; 5.500 en la primaria y cerca de 7.000 que cursan los estudios secundarios. Existen también cursos de formación, donde asisten aproximadamente 4.000.
La Unidad 9 es la que alberga la mayor cantidad de presos universitarios: según datos oficiales, son 1.600. La mayoría estudia Derecho y Periodismo, pero también tienen alumnos las carreras de Historia y Sociología.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE