Aeropuertos cerrados y escuelas sin clases por temporal en la Patagonia

Bariloche y San Martín de Los Andes entre las localidades más afectadas por las nevadas

Edición Impresa

El Ministerio de Educación de Río Negro debió suspender ayer las clases en los tres turnos en San Carlos de Bariloche debido al intenso temporal de nieve que afecta a la región y dejó sin operaciones al aeropuerto local, mientras que la intendencia de San Martín de los Andes declaró la emergencia climática en la ciudad turística del sur de Neuquén.

Debido a las adversas condiciones meteorológicas que rigen en la Patagonia, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que “los aeropuertos de Bariloche, Chapelco y Ushuaia se encuentran cerrados”, con la alternativa de Neuquén para los vuelos a Bariloche y Chapelco; y Río Grande para el aeropuerto de Ushuaia.

El frente polar que afecta a la zona comenzó el jueves en Bariloche, con intensas nevadas al mediodía que, hacia la tarde, fueron intermitentes y volvieron a arreciar a media mañana de ayer, generando una acumulación de hasta diez centímetros en el centro y 20 centímetros en las zonas altas.

El fenómeno provocó caos en el tránsito, con numerosos despistes en calles y rutas, y cortes en algunas arterias. Las máquinas viales de la Municipalidad trabajaron sin pausa en el despeje de calles priorizadas para el transporte público, pero la continuidad de la nevada y la formación de hielo complicaron mucho la tarea.

Parques Nacionales informó que se cerraron los circuitos turísticos terrestres y también los lacustres, en tanto el cerro Catedral operó casi con total normalidad, con 20 medios de elevación en funcionamiento, debido a que las pistas superiores quedaron encima de la nubosidad y la nevada.

La nevada cortó cables por caída de ramas sobre el tendido, lo que afectó más a barrios del oeste y sur de la ciudad.

El aeropuerto local funcionó con normalidad hasta el mediodía pero fue cerrado para aterrizajes a primera hora de la tarde ante la escasa visibilidad, aunque operó para despegues, hasta el cierre total dispuesto por ANAC.

El tránsito por la ruta nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón presentó tramos con hielo y hasta 40 centímetros de nieve y, pese al trabajo de despeje de máquinas viales, varios camiones se atravesaron sobre la calzada interrumpiendo el paso.

En El Bolsón comenzó a nevar copiosamente a la tarde en los parajes altos y en la misma ciudad con menor intensidad, lo que obligó al gobierno rionegrino a suspender la entrega de leña y garrafas del Plan Calor; en tanto que en la localidad chubutense de Esquel las mayores precipitaciones níveas se produjeron el jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el temporal de nieve se extenderá hasta hoy, con una temperatura máxima de 2 grados bajo cero, en tanto anticipó fuertes heladas para mañana, con un descenso que llegará hasta los 9 grados bajo cero.

Por su parte, Neuquén declaró la emergencia climática a partir de una reunión que mantuvo la Intendenta, Brunilda Rebolledo, con representantes de Defensa Civil y fuerzas de seguridad.

El municipio informó que desde la madrugada se realizan tareas para liberar los accesos a varios barrios de la ciudad y se recomendó a la población no salir de sus viviendas.

Aerolíneas Argentinas informó que “debido a las malas condiciones en la pista del aeropuerto de Chapelco, nos hemos visto forzados a redireccionar el vuelo de la mañana (que partió a las 9.35) hacia el aeropuerto de la ciudad de Neuquén. Desde allí se dirigió a Bariloche para luego retornar a Ezeiza”.

“El vuelo de la tarde a Chapelco (programado para las 14 horas) ha sido cancelado por el estado inoperable de la pista”, dice en un comunicado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE