La casa de los 40 días

Una apuesta realizada al fundador de nuestra ciudad logró lo impensado: que a fines del siglo XIX, se edificara una casa completa de media manzana de extensión, en tan sólo 40 días.

Por Nicolás Colombo

Para celebrar el segundo aniversario de fundación de La Plata, se realizó un tedeum en la iglesia de San Ponciano al cual asistieron todos los fundadores que dos años atrás habían colocado la piedra fundamental de nuestra ciudad, en el centro de la actual Plaza Moreno. Al terminar la celebración religiosa, varios de ellos salieron a recorrer las calles platenses para ver cómo iban avanzando las edificaciones de la naciente capital.

Llegando a la "Plaza Principal", entre el Palacio Municipal y la Catedral, les llamó la atención la existencia de un enorme terreno baldío justo frente a dicho espacio verde, entre las calles 13, 14, 49 y 50. Consultando a quién pertenecía, el gobernador Carlos D’Amico dijo señalando a Dardo Rocha: "Es de éste, que no tiene fe en su obra". Rocha se sintió ofendido, ya que muchos pensarían que era una falta de fe hacia la ciudad el hecho que su fundador no tuviera una residencia allí. Para compensar esto, Rocha hizo una apuesta: en tan solo 40 días construiría en ese terreno una casa, y la inauguraría junto a todos los presentes con un asado, celebrando el año nuevo de 1885.

Según cuenta la historia, al día siguiente el ingeniero Pedro Benoit comenzó a trazar los planos de la nueva casa, cuya construcción comenzó a la brevedad. Los obreros trabajaron día y noche para poder terminarla a tiempo, usando las mismas brasas del asado inaugural para secar las paredes recién terminadas de revocar. De esta manera Dardo Rocha ganó la apuesta, y pudo terminar su casa en La Plata en 40 días.

Esta casa nunca fue habitada por Rocha, ya que al poco tiempo de finalizarla sus amigos le regalaron en reconocimiento por su labor como gobernador, una mansión en la ciudad de Buenos Aires, que fue su hogar el resto de su vida. Si fue habitada por sus hijos, que finalmente decidieron lotearla y venderla, razón por la cual fue demolida en buena parte y hoy en día sólo se conserva la casa de huéspedes (llamada "casa chica"), donde funciona el Museo y Archivo "Dardo Rocha".

Misterios de la ciudad de La Plata
Dardo Rocha
Museo Dardo Rocha
Plaza Moreno

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE