La CGT fue “unida” a la Plaza de Mayo y dio otro paso rumbo a un paro general

Lo definen el 25 de septiembre. ¿Antes de las elecciones?

Edición Impresa

La CGT marchó en la tarde de ayer a la Plaza de Mayo contra la política económica del Gobierno, acompañada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y los movimientos sociales. El único orador de la concentración fue el dirigente Juan Carlos Schmid que anunció la convocatoria al Comité Central Confederal de la central obrera para el próximo lunes 25 de setiembre, con el objetivo de analizar un plan de lucha, que incluiría un paro general, aunque aún no habría consenso. Sería antes de las elecciones del 22 de octubre.

El triunviro de la CGT dijo que la concentración era para presentar “nuestra agenda social”, que en una rápida enumeración resumió en “un aumento de emergencia para nuestros jubilados”, el fin de intervenciones a los sindicatos, el rechazo a la reforma laboral anticipada por el Gobierno, el respeto a los convenios colectivos y “la defensa de nuestras obras sociales”.

Schmid dijo que los trabajadores “no vienen a levantar la bandera de ninguna candidatura ni a denunciar ninguna conspiración”, sino que su demanda central es “trabajo digno y salario justo”.

EN SEGUNDO PLANO

Al contrario de las versiones que se difundieron en los últimos días, los referentes del denominado grupo de los “Gordos” finalmente asistieron a la marcha y movilizaron a sus gremios, aunque quedaron en un segundo plano a la hora del acto. Así, en las redes sociales circularon imágenes de dirigentes como el triunviro Héctor Daer, Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM) y Armando Cavalieri (Comercio) marchando hacia la Plaza de Mayo, mientras que Rodolfo Daer (ex jefe de la CGT y actual del gremio de Alimentación) si se mostró en el escenario principal.

En el palco además estuvieron los otros secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña; Pablo Moyano (Camioneros); Omar Plaini (Canillitas); Andrés Rodríguez (UPCN); Víctor Santa María (SUTERH); Abel Frutos (Panaderos); Julio Piumato (Judiciales); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (Seguro), entre otros. Además, acompañaron Gustavo Vera (dirigente porteño y amigo del Papa Francisco) y los coordinadores de los tres principales movimientos sociales Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Esteban “Gringo” Castro (CTEP) y Juan Carlos Alderete (CCC). A su vez, las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky marcharon juntas y se ubicaron más atrás, sobre Diagonal Norte. Frente al Cabildo se ubicaron los manifestantes de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, aunque sus dirigentes mantuvieron un almuerzo ayer al mediodía con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE