La Constituyente destituyó a la fiscal general

Edición Impresa

CARACAS.- La Asamblea Constituyente destituyó el sábado a la fiscal general de Venezuela, con lo que demostró que irá tras los opositores tal como advirtió el presidente Nicolás Maduro. En menos de 24 horas el organismo dejó claro que sus poderes son virtualmente ilimitados.

A primera hora de la mañana agentes de seguridad blindaron el acceso al Ministerio Público a la fiscal Luisa Ortega Díaz, removida poco después en la cámara al grito de “¡traidora!” y “¡la justicia llegó!”.

Ortega rechazó la decisión en un comunicado. “En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución”, indicó.

Pero Diosdado Cabello, líder del oficialismo y uno de los 545 delegados de la Constituyente, justificó la destitución de Ortega Díaz, a quien le fue prohibido salir del país y le fueron embargados sus bienes. “Ortega se había convertido en centro de la injusticia”, dijo Cabello, quien advirtió que otra de sus promesas, la eliminación de la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, está muy cerca.

“Hay personas que han hecho uso abusivo de la inmunidad parlamentaria para encender un país”, agregó sobre los congresistas que impulsan las marchas contra el Gobierno. Los legisladores advirtieron que sólo abandonarán sus escaños por la fuerza.

Varios mandatarios de la región condenaron la destitución de la fiscal. Gobiernos y grupos de defensa de los derechos humanos habían denunciado constantes ataques contra Ortega Díaz, reemplazada provisoriamente por Tarek William Saab, aliado de Maduro y recientemente sancionado por Estados Unidos por no proteger a los manifestantes de los abusos de las fuerzas de seguridad en su papel de Defensor del Pueblo.

Saab aseguró durante su juramento ante la Constituyente que quien siga perpetrando actos de violencia en las calles “sabe que sobre él caerá todo el peso de la ley”. La oposición acusó al gobierno de violar la división de poderes e instó a sus defensores a mantenerse en las calles. “Ahora es que nosotros somos fuertes y tenemos la moral en alto para seguir luchando por la libertad de Venezuela”, dijo (AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE