El consumo arranca cada vez más temprano: en la Región a los 18 años y a nivel nacional a los 13

Edición Impresa

El consumo de drogas de diseño cada vez se inicia a más temprana edad: bajó de los 25 a los 18 años en la Región, mientras los datos de Sedronar indican que a nivel nacional ese umbral descendió hasta los 13 años.

Cuando 5 jóvenes que habían consumido drogas sintéticas murieron en la fiesta electrónica de capital federal Time Warp, en abril de 2016, algunos expertos pensaron que la tragedia marcaría un antes y un después para un tipo de sustancias hasta entonces consideradas inocuas por quienes las consumían. Se creyó que perderían popularidad y que su consumo caería. El paso del tiempo y los datos demostraron otra cosa.

La información local surge del Hospital de Toxicología y Salud Mental de La Plata, centro de referencia a nivel provincial. Según se indicó a este diario desde ese centro, esas sustancias tienen una tendencia a la expansión desde las fiestas electrónicas hacia nuevos ámbitos como fiestas clandestinas y reuniones privadas.

Allí también preocupa, por estos días, el factor estacional: el verano en la Costa suele estar asociado con un aumento de las emergencias en las localidades balnearias vinculadas al consumo de alcohol y drogas, entre ellas, las sintéticas.

Otra preocupación aparece en el horizonte del verano: la posible presencia de la sustancia conocida como “flakka” en los centros de veraneo, que alertó la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

Recientemente apareció en el Gran Buenos Aires. Conocida popularmente como la droga zombie, provoca extrema agresividad, fue asociada en el mundo a casos de canibalismo y también puede resultar letal para quien la consume.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE