Una cárcel federal que “da vueltas” por un lugar en la Provincia para instalarse

Edición Impresa

La instalación de una nueva Unidad Penitenciaria Federal en suelo bonaerense viene siendo centro de controversia por el lugar de instalación, entre distritos que rechazan la posibilidad y otros que piden “a gritos” recibirla.

La cárcel ya cuenta con fondos asignados por la Nación en el proyecto de Presupuesto 2018 sancionado en el Congreso, pero todavía hay dudas con respecto a dónde se instalará. La polémica se disparó porque en el texto del Presupuesto se mantuvo la indicación de que la unidad se levante en Junín, algo que desde ese distrito rechazan.

“La intención del gobierno nacional era construir una cárcel federal en Junín. Hablé con el ministro Germán Garavano y le di las razones por las cuales los juninenses nos oponemos a una cuarta cárcel. Le dije que el gobierno de Junín no está en contra la construcción de cárceles, porque están superpobladas, pero sí nos negamos a otra cárcel, porque ya hay tres y los vecinos no la quieren”, dijo a EL DIA el intendente de Junín, Pablo Petrecca.

En ese marco, otro jefe comunal de Cambiemos, el de Dolores, Camilo Etchevarren, salió a plantear la posibilidad de que su distrito reciba la nueva unidad federal. “De concretarse tal complejo penitenciario generaría muchísimas fuentes de trabajo y los sueldos en el Servicio Penitenciario Federal son aproximadamente el doble que los del Servicio Penitenciario Bonaerense”, dijo el alcalde.

El tema disparó dudas con respecto a los emplazamientos para las nuevas unidades que proyecta la Provincia con fondos privados. Para el subsecretario de Política Penitenciaria bonaerense, sin embargo, el tema no debería generar controversia.

“En San Nicolás, Dolores, Mercedes o Florencio Varela, las cárceles están muy asimiladas y no generan conflictos”, dice Juan Baric, quien destaca también otros lugares donde se podrían levantar nuevas unidades, como Olavarría.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE