La Unión Europea, esperanzada en acordar con May por el Brexit

Edición Impresa

BRUSELAS

La premier británica, Theresa May, no propuso “nada nuevo” a sus pares europeos ayer para desbloquear la negociación del Brexit, encallada en el problema irlandés, mientras los preparativos para un divorcio sin acuerdo se aceleran. Los europeos esperaban nuevas propuestas de la mandataria sobre cómo evitar la reintroducción de una frontera clásica en la isla de Irlanda. Y, aunque esto no ocurrió, el clima fue más positivo que durante la pasada cumbre de Salzburgo (Austria), según varias fuentes.

El capítulo sobre la factura que tiene que pagar Londres por su partida y la cuestión sobre los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido tras el Brexit, y viceversa, están casi finalizados, pero ambas partes no logran acordar una solución para la cuestión irlandesa.

Y el tiempo apremia. Reino Unido, tras cuatro décadas de pertenencia al proyecto europeo, dejará el bloque el 29 de marzo, y se espera lograr un acuerdo como muy tarde en noviembre para dar tiempo a su ratificación por la Eurocámara y el Parlamento británico, donde May, bajo presión del ala euroescéptica de su partido, tiene una frágil mayoría.

Un Brexit sin acuerdo podría tener un impacto negativo en sus economías según el FMI.

Antes de marzo próximo, ambas partes deben finalizar el acuerdo de divorcio, otro relativo al período de transición y una declaración política sobre la futura relación, jurídicamente no vinculante.

La cuestión de cómo evitar la reintroducción de una frontera clásica entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina Irlanda, preservando a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, es el principal escollo en la negociación del divorcio.

Ambas partes acordaron en diciembre que, a falta de una mejor solución, Irlanda del Norte continuaría en la unión aduanera y en el mercado único europeo para mantener la fluidez en la frontera entre ambos territorios, algo que Londres rechaza ahora porque dice que este escenario comprometería su integridad territorial, al crear una barrera administrativa entre su provincia norirlandesa y el resto del país. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE