Hay coincidencias en que el consumo se sigue deteriorando

Edición Impresa

El consumo masivo cayó un 2% en el tercer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año pasado y se convierte en el primer registro negativo del 2018 marcando una caída anual de un 2%, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel, que también coincide con los datos oficiales del Indec.

“El acumulado de julio, agosto y septiembre es el primer trimestre completo post-devaluación con aceleración de inflación donde visualizamos de forma más clara la reacción de los hogares argentinos”, sostuvo Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel y al respecto explicó: “No hay una única realidad, cada nivel socio-económico reacciona distinto. Por ejemplo, el Bajo Superior marcó el pulso -este último trimestre- al caer un 6%”. Y agregó: “La reacción de los hogares ante el contexto económico del país es en general estirar la recompra antes que abandonar categorías y además se acelera la caída de primeras marcas en todos los sectores de a canasta”. Los hogares estiran la recompra de productos de consumo masivo en el 87% de las categorías analizadas.

Por oltra parte, según los datos del Indec reflejados en el último informe de política monetaria del Banco Central, se prevé un escenario de mayor certidumbre, el consumo privado alcance un piso durante el primer trimestre de 2019 en línea con la reapertura de los acuerdos paritarios con respecto a los mínimos proyectados para el cuarto trimestre de 2018, después de la fuerte caída del tercer trimestre de este año (ver gráfico).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE