Solo 7 provincias decidieron hasta ahora pagarle un bono de fin de año a sus empleados

Del total de 24 jurisdicciones, solo un puñado de distritos puede afrontarlo. Otros decidieron aplicar un plus salarial

Edición Impresa

De las 24 jurisdicciones políticas del país (23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) solo siete decidieron pagarle a sus empleados un bono de fin de año: Santiago del Estero, Río Negro, Misiones, San Luis , Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja y Formosa. Neuquén ya lo pagó en agosto.

El decreto del Poder Ejecutivo nacional, estableciendo un bono de fin de año, fue publicado ayer en el Boletín Oficial. Y aplica un pago de 5 mil pesos a pagarse en dos cuotas, en los meses de noviembre y enero. Pero es para todos los empleados de empresas privadas.

Por otra parte, el gobierno nacional anunció el pago de un “plus” de fin de año, no remunerativo, para los empleados comprendidos en la jurisdicción nacional. Ayer incluyó a las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria) en el bono del 5.000 pesos, y además les otorgó un aumento salarial.

En cambio los jubilados (que tienen su propio régimen de actualización) y los empleados provinciales y municipales quedaron afuera del premio. Y solo podrán cobrarlos si se los otorga el ejecutivo local.

MÁS DE LA MITAD DE LOS ASALARIADOS NO LO PERCIBIRÁN

Un estudio de la consultora Orlando Ferreres & Asociados afirmó que la mayoría de los trabajadores no serán contemplados en el pago del bono compensatorio impulsado por el Gobierno.

Según este trabajo, 6,5 millones de asalariados recibirán el beneficio sin problemas, pero 7,7 millones no lo recibirán.

Y afirma que hay unos 2,9 millones de asalariados privados que tendrán dificultades para percibirlo en noviembre próximo.

Según el análisis, unos 6,5 millones de trabajadores formales recibirán algún tipo de compensación por el bono o por reapertura de la negociación salarial: unos 3,3 millones de empleados de grandes empresas y unos 3,2 millones de asalariados del sector público.

Pero dentro del sector privado hay unos 2,9 millones de trabajadores de pequeñas y medianas empresas cuyo bono no está garantizado, dadas las dificultades de rentabilidad del sector.

Asimismo, hay 4,9 millones de trabajadores informales que no recibirán un adicional a sus ingresos para contrarrestar la aceleración inflacionaria de los últimos meses.

Además quedan fuera del beneficio monotributistas (1,6 millón), monotributistas sociales (300 mil personas), autónomos (400 mil) y empleados de casa particulares (500 mil).

Se trata de 7,7 millones de trabajadores sin un bono de fin de año o mejora salarial por negociación colectiva.

QUÉ HICIERON LAS PROVINCIAS

Algunas provincias anunciaron que en lugar del plus optarán por aplicar una cláusula gatillo para compensar la inflación. Es el caso de Tucumán, Santa Fe, Mendoza y San Juan.

Córdoba y Entre Ríos habían adoptado la misma decisión, pero la fuerte caída de la recaudación que vienen sufriendo en el segundo semestre del año, les impedirá cumplirlo, según anunciaron los gobernadores Juan Schiaretti y Gustavo Bordet respectivamente.

La provincia de Buenos Aires (ver página 5) y la ciudad de Buenos Aires, aún no tomaron una decisión al respecto. Pero hay que tener en cuenta que fueron los dos distritos más castigados con el ajuste del Presupuesto 2019.

En Chaco habría bono (pero solo para los sueldos más bajos), igual que Formosa, La Rioja y Tierra del Fuego. Chubut, Santa Cruz y Corrientes dicen que no tienen margen financiero. Y Jujuy, San Juan y Salta preferían un ajuste salarial a sus trabajadores.

 

Datos
7,7
Son los millones de trabajadores sin un bono de fin de año o mejora salarial por negociación colectiva. Hay 4.9 millones de trabajadores informales que no recibirán un adicional a sus ingresos. Además quedan afuera del beneficio monotributistas (1,6 millones), monotributistas sociales (300 mil), autónomos (400 mil) y empleados de casa particulares (500 mil).

6,5
Son los millones de trabajadores que recibirán el beneficio sin problemas. Son unos 3,3 millones de empleados de grandes y medianas empresas; y unos 3,2 millones de asalariados del sector público.

2,9
Son los millones de trabajadores privados que tendrían problemas para recibir el bono.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE