TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Se unió el peronismo y Cambiemos perdió un lugar en el Consejo de la Magistratura

Una de las reuniones llevadas a cabo por el Consejo de la Magistratura/archivo

Por Redacción

El acuerdo reuniría 125 diputados. Por la oposición irán Wado De Pedro y Graciela Camaño y por el oficialismo, Pablo Tonelli.

La oposición de la Cámara de Diputados se unificó ayer para arrebatarle un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura -se quedaría con dos lugares sobre tres-por un acuerdo que alcanzó el massismo con el kirchnerismo y parte del bloque de Argentina Federal para tener la mayoría en el organismo, que selecciona, sanciona y remueve a los jueces.

Así lo indicaron fuentes parlamentarias y señalaron que con ese acuerdo, la oposición reuniría 131 adhesiones para desplazar a un diputado del oficialismo, que proponía al radical Mario Negri y al macrista Pablo Tonelli como integrantes del Consejo de la Magistratura, y el lugar quedaría finalmente para el diputado del PRO.

De esta manera, y por la oposición integrarían el cuerpo el referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro, en reemplazo del actual consejero Rodolfo Tailhade, y la massista del Frente Renovador, Graciela Camaño.

Según los números que maneja la oposición, los bloques del Frente para la Victoria-PJ con el Frente Renovador y parte de Argentina Federal –a pesar de que los salteños no estarían conformes con esa movida opositora- alcanzarían 131 voluntades, logrando así la mayoría en ese cuerpo.

Por su parte, Cambiemos reuniría 121 firmas, ya que a los 108 propios del interbloque oficialista se sumaron los 3 de Evolución Radical de Martín Lousteau; la neuquina Alma Sapag; los 4 de Unidad Justicialista -los puntanos más cercanos a Adolfo Rodríguez Saá y los 5 misioneros del Frente para la Concordia, que forman parte de Argentina Federal.

A esta ofensiva opositora, se suma la movida del justicialismo en el Senado que logró quedarse con dos lugares en ese organismo que ocuparán Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, que reemplazarían a Mario Pais y Rodolfo Urtubey.

En tanto, el lugar para el oficialismo será ocupado por la senadora riojana Olga Inés Brizuela y Doria que suplanta al radical Ángel Rozas.

El Congreso Nacional tiene 6 representantes (3 diputados y 3 senadores: dos por la mayoría y uno por la primera minoría) en el Consejo de la Magistratura, organismo que se encarga de seleccionar las ternas de jueces y además sanciona o remueve a los magistrados que incurran en mal desempeño de sus funciones.

El acuerdo de los distintos sectores del PJ, que integra a más de la mitad de los legisladores, busca hacer valer el mismo criterio que utilizó el oficialismo para arrebatarle un lugar al kirchnerismo en el órgano que designa y remueve jueces en 2015.

La nota ingresó formalmente en la presidencia de la Cámara baja, con 131 firmas. El oficialismo sólo 121. En el interbloque de Cambiemos están resignados.

Mauricio Macri intentó frenar el avance opositor con un llamado a Schiaretti, confirmaron fuentes de la provincia. Pero en la disputa también intervino Sergio Massa, quien le ofreció al gobernador que Llaryora asuma dentro de 6 meses en lugar de Camaño.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD