Los primeros precios de Navidad, con aumentos del 40%

Con todo, hay picos, como en algunos panes dulces, que se pagan el doble que en 2017. En los comercios indican que, frente al actual escenario, los platenses se muestran cautos antes de adelantar compras

Edición Impresa

A más de un mes de la llegada de la Navidad, los primeros productos característicos de las Fiestas de fin de año empiezan a desembarcar en los comercios platenses. Y lo hacen con aumentos muy variables, que promedian el 40%, aunque con picos que superan ese rango, como los que registran algunos panes dulces, que se pagan el doble que el año anterior.

Frente a este panorama, los platenses se muestran cautos y todavía no adelantan compras como sí lo hicieron en años anteriores.

En todo caso, se mantienen atentos a ofertas y promociones y dispuestos a caminar para buscar los mejores precios.

Cuando la mayoría de las entidades de defensa del consumidor recién comenzaron a hacer sus relevamientos para determinar qué diferencia hay entre los precios que se pagaron el año anterior y los que aparecen ahora, comerciantes consultados por este diario hablan de aumentos muy variables, según el tipo de producto.

Así, los panificados se cuentan entre los que registran los mayores aumentos, junto a otros productos de consumo habitual en las cenas de las fiestas, como el atún (que también aumentó un 100% en un año) o las gaseosas.

El récord se lo lleva el pan dulce, con algunos aumentos que llegan al 100%. Los precios para este tipo de artículo que actualmente se ven en las góndolas platenses van de los 40 a los 400 pesos. Y hasta se ven presentaciones reducidas que no aparecían en las góndolas en años anteriores. En el caso de los budines el aumento ronda el 50%.

Arbolitos, adornos y bebidas

Comprar un arbolito y decorarlo, en tanto, costará, este año, un 25% más que el año anterior.

Así lo indica, por caso, Juan Fernández, vendedor de una casa del ramo.

En esos negocios se explica que los precios de los árboles van de los 99 a los 4.000 pesos, los de los colgantes cuestan desde 40 pesos el paquete de cuatro y los juegos de luces desde 70 a 300 pesos en promedio.

El aumento en el caso de las bebidas alcohólicas no es tan fuerte en relación al año pasado, ya que oscila entre el 10 y el 20%. En tanto, las frutas secas registraron un aumento interanual del 30%.

En algunos comercios platenses esperan que el escenario redunde en una menor variedad en la oferta y en una marcada opción por las segundas marcas y apuestan a que no haya una caída de las ventas. Los hipermercados a nivel nacional, en tanto, observan el panorama con preocupación. Esperan una de las peores temporadas de los últimos años.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE