Música para sanar: La Plata Cámara celebra la paz

Conmemora con dos shows el centenario del cese de hostilidades de la Primera Guerra Mundial con autores de los países involucrados

Edición Impresa

En 2014, en una enriquecedora experiencia, La Plata Cámara, integrada por Daniel Zuppa (tenor), María Rosa Hourbeigt (soprano) y María Daguerre Ceriale (piano), a quienes se sumó Juan Pablo Scafidi (piano), conmemoraron el centenario de la primera guerra mundial con un ciclo de conciertos cuyo repertorio incluyó autores de los países que participaron en ese conflicto bélico. Y ahora, en el marco del centenario del cese de las hostilidades, los cuatro volverán a repetir la idea, aunque resignificada, con dos presentaciones, una en La Plata y otra en la Ciudad de Buenos Aires.

Aquella primera experiencia, que nació a raíz de una propuesta del profesor Emiliano Turchetta, motivó al grupo a embarcarse en una fructífera búsqueda, en la que se sorprendieron con el hallazgo de cientos de obras de las que, lógicamente, sólo eligieron aquellas más significativas, entre ellas, algunas de Alemania, Inglaterra, Francia, Hungría, Rusia, Italia, Estados Unidos y Austria.

Pero ahora, dicen desde La Plata Cámara, “nos alienta en este momento otra mirada, otra conciencia”, y aseguran que “pese a los horrores vividos y padecidos, pese a las atrocidades que llegaron a cometerse en esos momentos límites, el género humano reincide y desata a cada momento nuevas guerras, a pesar de que en él siguen palpitando ansias de paz”.

“Guerra y paz”, tal el nombre elegido para bautizar a esta nueva propuesta, incluye obras compuestas entre 1910-1920 en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Rusia y Estados Unidos.

En la primera parte, se interpretarán “Au Pays dévasté”, de Cécile Chaminade (Daguerre); “Fiocca la neve”, de Pietro Cimara (Zuppa-Scafidi); “No, non e morto il figlio tuo”, de Ottorino Respighi (Hourbeigt-Daguerre); “La mamma e come il pane caldo”, de (Zuppa-Daguerre); “Noël des enfants qui n’ont plus de maison”, Claude Debussy (Zuppa-Scafidi); “La paix de blanc vêtue”, de André Messager (Hourbeigt-Daguerre); “Ugye, Jani”, Deszo Von Antalffy (Hourbeigt -Daguerre); “Das tube Auge”, de Paul Eisler (Zuppa-Scafidi); “Canadian boat song”, de Amy M Beach (Hourbeigt–Zuppa–Scafidi).

La segunda parte del programa estará compuesta por “Allons voir”, de Paolo Tosti (Hourbeigt–Zuppa-Daguerre); “The bedwin’s bride”, de William Ditchmont (Zuppa-Scafidi); “Return of spring”, de Granville Bantock (Hourbeigt-Scafidi), “Roses of Picardy”, de Haydn Wood (Zuppa-Scafidi), de Wiegenlied y Max Reger (Hourbeigt-Daguerre); “Deutsches Lied”, de Egon Wellesz (Hourbeigt-Scafidi); “Geheimnis”, de Engelbert Humperdinck (Zuppa-Daguerre); “Einerlei”, de Richard Strauss (Hourbeigt-Daguerre); “Charité”, de Jean Baptiste Fauré (Hourbeigt–Zuppa- Scafidi).

Los integrantes de La Plata Cámara, destacada agrupación formada en 1990 dedicada al abordaje de un variado repertorio de música de cámara vocal de los siglos XVIII, XIX y XX, sostienen que “al rememorar las obras, tantas obras descubiertas, tantos lenguajes diferentes, o modos de abordar tópicos tan fundantes del ser humano como lo son guerra y paz, hemos podido distinguir temáticas dominantes, temáticas que levantan el ánimo o exacerban pasiones de uno u otro signo. Percibimos una mística, un culto que incentiva, que fortalece las voluntades de quienes sabían que iban a una muerte segura. También, por parte de quienes esperaban, surgieron músicas que alentaban la esperanza de reencuentros”.

En la Ciudad, la primera y, hasta ahora, única función será el viernes, a las 20, en el Colegio de Agrimensores, 53 entre 20 y 21, con entrada libre y gratuita. En la cartelera porteña, en tanto, La Plata Cámara llevará su repertorio de “memoria y olvidos” el domingo, desde las 19, en el Museo Isaac Fernández Blanco, sede Palacio Nöel, Suipacha 1422, también con acceso libre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE