Bombacha rosa, un clásico de Nochebuena

Edición Impresa

vivirbien@eldia.com

El regalo de la bombacha rosa para Navidad es una tradición que muchas mujeres comparten en sus familias año tras año. Sin embargo, no todos conocen la historia detrás de esta costumbre.

El mito establece que esta prenda debe ser obsequiada entre mujeres que compartan la mesa de Nochebuena, y que hay que estrenarla una semana después, el 31 de diciembre, para asegurarse así un año pleno de suerte y de felicidad.

La historia cuenta que esta práctica es originaria del cristianismo, donde el período litúrgico que precede a la Navidad es conocido como adviento, que significa llegada. El tercer domingo de adviento, los cristianos encienden una vela rosa, que simboliza la alegría de la presencia de Jesús.

Con el paso de los años, el rosa ha sido tomado como un color que ayuda a resolver problemas del corazón y da suerte: aleja el mal, atrae la procreación y la fertilidad a la mujer.

En la época victoriana, los ritos relacionados con esta práctica navideña reaparecieron con más fuerza. Durante las fiestas mundanas que se celebraban en la Belle Epoque se instaló definitivamente el uso del rosa como tono característico, aunque en esa época no existían las bombachas como se las conoce hoy.

Hacia 1820, esa prenda interior era muy distinta: calzones largos, realizados en muselina y adornados con encajes, puntillas y cintas. Para las primeras décadas del siglo XX, las bombachas fueron acortándose y entre la primera y la segunda Guerra Mundial, aparecieron materiales como el nylon, que revolucionarían el mundo de la ropa interior.

A partir de ese momento, la oferta de modelos de bombachas creció considerablemente: trusa, vedetina, culotte, cola-less y tanga.

Para esta época, las vidrieras de las lencerías se tiñen de rosa mostrando la infinidad de opciones de este clásico regalito, que como dicen las abuelas, “nunca viene mal” y salva de cualquier apuro a la hora de hacer las compras navideñas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE